Un par de sismos sorprendieron a capitalinos la tarde de este jueves. Fueron perceptibles en varias alcaldías de la Ciudad de México, en especial en las ubicadas en la zona poniente. El de mayor magnitud ocurrió a las 14:13 horas. También reportan que se sintió en estados aledaños.
Unotv.com preguntó a un experto del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM en qué partes de la ciudad se registran más microsismos y por qué.
[TE PODRÍA INTERESAR: Se registran microsismos en la CDMX; se activan protocolos de seguridad]
¿En qué alcaldías de la CDMX se registran más microsismos?
Los microsismos en la CDMX no son nuevos y se registran en toda la Ciudad de México, de hecho, Raúl Valencia, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el Sismológico ha detectado microsismos desde 1928 en varias partes de la capital mexicana.
“Aunque sí existe una tendencia de que se concentran algunos más en una zona que en otros. Podemos tenerlos en Tlalpan, en Milpa Alta y digo en las zonas cercanas del Estado de México también se llegan a producir”.
Raúl Valencia, Instituto de Geofísica de la UNAM
Dicha tendencia se debe, según Valenzuela a los sismos llamados réplicas, que ocurren después de que tiene lugar un microsismo mayor.
“Todas estas réplicas si nosotros vemos su localización están prácticamente en el mismo sitio donde fue el primer sismo y el más grande. Por lo que se comienza a definir una tendencia de acumulación de eventos en una misma región”.
Raúl Valencia, Instituto de Geofísica de la UNAM
Dichas acumulaciones de microsismos en la CDMX “tienden a concentrarse por fechas en ciertas zonas”, agregó el académico universitario.
Si bien, en el catálogo de sismos del SSN es posible visualizar claramente las tendencias de los sismos en determinados lapsos de tiempo, lo cierto es que los datos no son constantes, pues los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir. De ahí que se sostenga que pueden ocurrir en cualquier parte de la capital.
¿Por qué en la CDMX hay muchos sismos?
“Hay que recordar que la Ciudad de México está construida en un islote del lago de Texcoco que con el paso del tiempo nosotros fuimos secando y que lo que quedó fue una serie de sedimentos, tierra, lodo y arcillas, que son suelos blandos y que tienen la característica de amplificar las ondas sísmicas”, dijo el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Valencia también destacó que la sismicidad en la Ciudad de México es producto de movimientos en las placas tectónicas, y no de las construcciones de grandes obras que se llevan a cabo en la CDMX.
“El número de construcciones no tiene efecto en el número de sismos que se registran”.
Raúl Valencia, Instituto de Geofísica de la UNAM
Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en 2019 con la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde hubo una serie de microsismos cerca del panteón civil de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo, los cuales fueron asociados a los trabajos de expansión del metro, pero que, según el experto, realmente no estaban asociados entre sí.