Microsismos: ¿cuánto pueden durar y cuál es el más intenso que se ha registrado en la CDMX?
La Ciudad de México vivió nueve microsismos el pasado jueves 26 de septiembre, razón por la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró la magnitud y tiempo promedio de duración de estos fenómenos.
Asimismo, la máxima casa de estudios de Latinoamérica repasó cuál ha sido el microsismo de mayor intensidad que se ha vivido en la capital mexicana.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Los microsismos activaron una nueva falla en la CDMX? Esto dice un experto de la UNAM]
¿Cuánto suele durar un microsismo?
Los microsismos duran entre uno y dos segundos, de acuerdo con un artículo publicado en Gaceta UNAM el pasado 30 de septiembre.
Por este motivo, la alerta sísmica está imposibilitada para emitir una señal que prevenga a la población de la capital del país y le permita ponerse a salvo.
En cuanto a los sismos, la duración del registro instrumental puede ser de varios minutos, mientras que el tiempo que dura el movimiento de la falla que origina el sismo puede ser de unos cuantos segundos, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Más diferencias entre sismos y microsismos
A diferencia de un sismo de una magnitud mayor (de 4 o más), luego del cual hay una o varias réplicas, los microsismos ocurren en secuencias, según la UNAM.
Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que, en el caso de los microsismos de la CDMX, todos fueron de magnitudes similares.
“No hubo uno que sobresaliera como tal para decir que fue el principal y sus réplicas. Aquí lo que se da son secuencias de sismos de magnitudes muy parecidas que liberan continuamente la energía acumulada en una falla geológica de la Sierra de las Cruces”.
Luis Quintanar Robles, Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM
Por otro lado, un sismo suele tener una magnitud mayor que en los microsismos (de 1 a 2.9 grados en escala Richter), de acuerdo con la máxima casa de estudios de Latinoamérica.
[TE PODRÍA INTERESAR: Vecinos de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, asustados por microsismos]
¿Cuál es el microsismo más intenso que ha impactado a la CDMX?
Hasta la fecha no se han documentado en Ciudad de México microsismos de una magnitud de más de 3.7 grados en la escala Richter, de acuerdo con Luis Quintanar.
Ni la universidad ni el experto aclararon en qué momento ocurrió el microsismo de casi 4 grados. Tampoco se informó por cuánto tiempo duró y cuáles fueron sus consecuencias.
¿Los microsismos no tienen potencial destructivo?
“El hecho de que la magnitud de un sismo sea menor no quiere decir que no pueda ocasionar daños severos, porque la liberación de esfuerzos en la falla geológica sucede prácticamente bajo nuestros pies y, por ello, la aceleración sísmica es muy intensa”, según Quintanar Robles.
Luis Quintanar recordó el caso de un microsismo que ocurrió en julio de 2019 que, a pesar de durar uno o dos segundos, tuvo un pico máximo de aceleración mayor que el sentido durante los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 19 de septiembre de 2017.
Por esta razón, el experto recomienda a los ciudadanos reforzar las construcciones para evitar que sufran agrietamientos o colapsos derivados tanto de un sismo de magnitud mayor como de los sismos locales.
“Los capitalinos debemos estar conscientes de que vivimos no sólo en una zona sísmica, sino también en una ciudad sísmica. De ahí la necesidad de tomar acciones para prevenir, en lo posible, daños en las construcciones, pero sobre todo la pérdida de vidas humanas”, remató el especialista.