La falla Plateros-Mixcoac podría ser la responsable de al menos 23 microsismos registrados en la Ciudad de México entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Investigadores de la UNAM señalaron que podría ser la causa de microsismos en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
La mañana de este sábado 17 de febrero se registró un microsismo de magnitud 2.0 al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, a las 09:29 horas, reportó el Servicio Sismológico Nacional y en Unotv.com te explicamos qué es y dónde se ubica.
[TE PUEDE INTERESAR: Se registra sismo de magnitud 5 al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero]
¿Dónde se localiza la falla Plateros-Mixcoac?
La falla geológica de Plateros a Mixcoac atraviesa las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez, según el mapa compartido por la Universidad Nacional Autónoma de México.
“La falla comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este”.
Leonardo Ramírez Guzmán, experto de la UNAM.
[TE RECOMENDAMOS: Falla Plateros-Mixcoac podría ser la causa de microsismos en la zona, mide más de un kilómetro]
Dicha falla prácticamente se acerca al Parque Goya en Insurgentes Mixcoac y abarca una parte de la Avenida Río Mixcoac, según el mapa que muestra la totalidad de las zonas por las que pasa:
- Torres de Mixcoac
- Avenida Periférico
- Avenida Revolución
- Avenida Río Mixcoac
El Instituto de Ingeniería de la UNAM compartió un segundo mapa de este fenómeno, revelando la magnitud de dicha falla sísmica:
La falla Plateros-Mixcoac mide más de un kilómetro de longitud y cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac. De momento también se indaga su profundidad, según los investigadores de la UNAM.
¿A qué alcaldías afectaría esta falla?
La falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac sería la explicación a los recientes microsismos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, según los expertos universitarios.
Respecto a qué causa estos sismos, el doctor en Ingeniería Civil de la UNAM refirió tres posibles razones principales:
- La acumulación de tensión en la región
- El hundimiento del Valle de México
- La recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces
“Además, se ha manejado una hipótesis que propone que los sismos de gran magnitud con epicentro en la costa propician condiciones de desequilibrio, actuando como precursoras de sismos locales”, dijeron los especialistas.
Cabe destacar que, hasta el momento, no se tiene la certeza de lo que ha originado los temblores que se han registrado en la zona con magnitudes que van de 1.1 a 3.2.
Aún falta por entender más aspectos de la falla
Los académicos consideran necesario analizar detenidamente esta falla para estimar el impacto que puede tener en la infraestructura de la zona poniente de la Ciudad de México y definir las acciones que se requieran.
“Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado”, dice la casa de estudios.
Para definir los aspectos que faltan por comprender de la “grieta”, los especialistas recurrirán a la reflexión sísmica, la geometría de la falla y mediante un monitoreo continuo con Sistemas de Posicionamiento Geográfico (GPS).