¿Los microsismos activaron una nueva falla en la CDMX? Esto dice un experto de la UNAM

| 09:00 | Alberto Estrada | UNAM
La Ciudad de México registró varios microsismos la semana pasada. Foto:Shutterstock

La Ciudad de México vivió el jueves 26 de septiembre, una serie de microsismos con magnitudes entre 1 a 2.9 generando miedo e inquietud entre la población. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió si este “enjambre” activó una nueva falla geológica, aclarando que las fallas son las que producen los temblores y no al revés.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas fallas geológicas hay en la CDMX?]

¿Se activó una nueva falla en CDMX por los microsismos?

La UNAM retomó el pasado 30 de septiembre la teoría de que en la Ciudad de México se habría activado una nueva falla geológica originada por el enjambre de microsismos del jueves pasado.

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que es imposible afirmar que se haya activado una nueva falla en la capital mexicana.

“Debo enfatizar que los sismos de magnitudes menores que ocurren en la capital del país se deben a la activación no de una sola falla, sino de un sistema de fallas. Entonces no puedo afirmar que se activó una nueva falla, pero sí que la que originó esos sismos está dentro del mismo sistema de fallas de la Sierra de las Cruces, un poco más al norte de la Plateros-Mixcoac.”

Luis Quintanar Robles, Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM

Quintanar Robles también señaló que los microsismos se deben a la activación no de una sola falla geológica, sino de un sistema de fallas localizado al poniente de la capital.

Microsismos ocurren en secuencia y no tienen réplica

La UNAM destacó que los microsismos de la Ciudad de México ocurren en secuencias; además, son más breves, pues suelen durar entre uno y dos segundos, a diferencia de lo que pasa con un sismo de una magnitud mayor (de 4 o más), luego del cual hay, por lo general, una o varias réplicas.

“Por ejemplo, después de un sismo de magnitud 7 en la costa del Pacífico se presentan réplicas de magnitudes cada vez menores. En cambio, los microsismos de la semana pasada en Ciudad de México tuvieron magnitudes similares, es decir, no hubo uno que sobresaliera como tal para decir que fue el principal y sus réplicas. Aquí lo que se da son secuencias de sismos de magnitudes muy parecidas que liberan continuamente la energía acumulada en una falla geológica de la Sierra de las Cruces”, indicó el universitario.

Hay que recordar que las distintas placas no están estáticas, sino en constante movimiento, de tal modo que unas cargan contra otras.

La UNAM dice que estos movimientos acumulan esfuerzos principalmente en las fallas geológicas, las cuales se hallan en los bordes de cada una de las esas placas.

Los microsismos duran solo uno o dos segundos, la alerta sísmica está imposibilitada para emitir una señal que prevenga a la población de la capital del país y le permita ponerse a salvo.

Etiquetas: