Con 28 medallas olímpicas ganadas, Michael Phelps es considerado el mejor nadador del mundo. Pero, ¿qué lo hace tan especial? La ciencia ha tratado de explicar por qué el “Tiburón de Baltimore” ha logrado colocarse como un referente en la natación y cuál es el secreto de sus éxitos.
A propósito de su cumpleaños número 36, en Unotv.com te presentamos qué dice la ciencia y los expertos sobre el éxito del multicampeón olímpico.
¿Por qué Michael Phelps es el mejor nadador del mundo?
Un artículo publicado en el sitio Science ABC señala que Phelps posee una “extraña estructura corporal” que le significa una ventaja en el agua sobre otros competidores.
Según su autor, Ishan Daftardar, el “Tiburon de Baltimore” mide 1.93 cm, pesa cerca de 88 kg y tiene una envergadura total de 2.03 m de mano a mano, además de tener unos pies talla 12, según la tabla de medidas usada en México.
Éstas características, dice Daftardar, dotan al nadador de ventajas visibles como son:
- Altura ideal
- Mayor tracción en el agua, por la longitud de su envergadura, haciendo que sus brazos funcionen como “paletas de propulsión”
- Mayor alcance debido a que la parte superior de su cuerpo es más larga
- Menor resistencia al agua porque la parte inferior de su cuerpo es más corta
- El gran tamaño de sus manos y pies funcionan como una especie de remo
- Sus tobillos flexibles le permiten funcionar como aletas
- Menor tiempo de recuperación por su baja producción de ácido láctico
Sin embargo, esto podría no ser cierto, según un experto en medicina deportiva y exnadador consultado por Scientific American quien señala que las medidas corporales de Michael Phelps nada tienen que ver con sus habilidades dentro del agua y explica por qué.
Desmintiendo los mitos alrededor de Phelps
Richard Weiner, un internista y ex médico del equipo que ha ejercido la medicina deportiva en la Universidad de Wisconsin, y quien también es un ex-nadador aclamado All-American, desmintió las características adjudicadas al nadador estadounidense.
El experto cree que este tipo de comentarios son comunes cuando alguien hace algo estadísticamente impresionante, como Phelps, ya que en su opinión, “tratamos de encontrar una razón inverosímil para ello, como si debiera tener alguna adaptación fisiológica extraña o una anatomía extraña”.
- La altura
De acuerdo con Weiner, “la altura en sí misma no confiere intrínsecamente el éxito”, ya que gran parte del empuje en la natación proviene de la propulsión del brazo y no de la patada.
Para comprobar esto, el experto refirió los casos de Kosuke Kitajima de 1.78 m de altura y Matt Grevers de 2.3 m, quienes han obtenido diversos éxitos a pesar de su diferencia de estatura.
- El torso y las piernas
Para el médico deportivo, esto no es cierto, ya que contrario a lo que Daftardar indica en su artículo “Análisis científico de la estructura corporal de Michael Phelps”, un competidor con las piernas más cortas como se indica que las tiene el “Tiburón de Baltimore” tendría desventaja ante uno con las extremidades más largas, pues éste “golpeará la pared desde más lejos y también debería tener la mejor patada”.
- Los tobillos y la flexibilidad
Para Richard Weiner, de ser cierto que los tobillos de Phelps se doblan mejor, esto no le implicaría una ventaja, mecánicamente hablando, ya que tendría mayor riesgo de lastimarse.
- El oxígeno
“Otra afirmación engañosa es que puede utilizar el oxígeno mejor que otras personas, agrega Weiner, no obstante, sostiene que esto es bastante difícil de decir hasta que a Phelps se le realice una autopsia”, dijo el también exnadador.
¿Qué dice la ciencia de Michael Phelps?
La ciencia está en la biomecánica, ya que ésta ayuda a detectar cuál es la mejor técnica para cada atleta y cómo adaptarla para mejorar los tiempos, asegura Adrián Jefté Elías Jiménez, académico de la Unidad de Biomecánica del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Como todos somos distintos, hay que tratar de adaptar la técnica que mejor beneficie a cada persona, incluso para caminar, correr o lanzar un balón, así como detectar qué grupos musculares requieren más trabajo, fuerza o dirección”, dice Elías Jiménez.
Quien asegura que “una vez que se detecta eso, es posible diseñar un plan de entrenamiento, nutrición y de todas las variables que se pueden cambiar para que una persona pueda mantener la mejor técnica y optimizar su desempeño. Ahí la biomecánica cumple su fin”.
Otra factor clave en el éxito del “Tiburón” y en el que influye la ciencia, es la anatomía de éste, pues según el académico, Phelps posee características entrenables como la altura y movimiento de mano, que le han ayudado a obtener resultados favorables en su carrera a través de su análisis biomecánico.
“Es difícil llegar a la conclusión de que su éxito se debe totalmente a su cuerpo, pero también sería mentira decir, que es totalmente ciencia y que las variables que él tiene no son entrenables”.
Es por ello que el especialista en biomecánica, asegura que el éxito de Michael Phelps “es la suma de un cuerpo que está dotado para nadar y además de que, igual que otros atletas, se ha visto beneficiado con el apoyo de la tecnología y la ciencia para todavía desarrollar más su técnica deportiva”.
Pues sostiene que el apoyo de profesionistas que ayudan a Phelps es clave para maximizar aún más las ventajas que tiene.
Es por ello, que para Elías Jiménez, el éxito de Michael Phelps “se le puede atribuir tanto al entrenamiento como al a ciencia”, pero aclara que “es difícil saber qué tanto es proporción por la ciencia y qué tanto por la gran entrega que tuvo”.
“Es la suma de todo, el hecho de que ha entrenado, la anatomía que tiene y el equipo que ha tenido para ayudarlo a mejorar su técnica, esa es la combinación ideal para cualquier atleta”.
¿Qué dice Phelps de su éxito?
Michael Phelps ha hablado muchas veces sobre que su éxito se debió al trabajo duro, así como al trabajo de su equipo, quienes guiaron su carrera.
“No quiero decir que sea fácil, pero si te sacrificas, si estás dispuesto a trabajar duro, si puedes descubrir las pequeñas cosas que te hacen trabajar, y tienes a las personas adecuadas a tu alrededor, es realmente fácil”.
Michael Phelps, exnadador olímpico.
Durante una conferencia realizada en 2017 por el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva en Denver, Colorado. el crack del agua dijo que la ciencia detrás de su éxito se debía a que “sabía que tenía que dormir bien, tener la nutrición adecuada y recibir el masaje adecuado”.
Asegurando que eso era el “100% de ciencia detrás de su éxito”.
Michael Phelps
Michael Fred Phelps II, de 36 años, es originario de Baltimore, Estados Unidos.
Nació el 30 de junio de 1985 y se puso serio con el deporte después de unirse al North Baltimore Aquatic Club. Fue criado por su madre Deborah, junto con sus hermanas Hilary y Whitney, después de que sus padres se divorciaran.
Phelps tiene 28 medallas en total: sus 23 medallas de oro son más del doble del recuento de sus rivales más cercanos, y actualmente es “posiblemente el mejor atleta olímpico de todos los tiempos”, según el Comité Olímpico Internacional (COI).