Raúl Ariel Durán Jiménez ganó el primer lugar en la edición 38 del Concurso de Robótica Japonesa. El sonorense actualmente estudia una maestría en el Instituto Kyutech de Japón.
El joven ganó con un robot blando con piel inteligente que tiene forma de pinza y para imitar la sensación de tocar la piel humana utilizó una hoja de papel adherible.
El mexicano compitió en este concurso de robótica, uno de los más prestigiosos de su categoría, contra otros 40 estudiantes de diferentes país como Japón, China ,Filipinas y México.
Durán Jiménez explicó:
“Era un robot blando y le implementamos piel inteligente y se colocó en el robot para que pudiera imitar a la sensación del tacto, donde tomó objetos a través de la presión y se vio reflejada en la computadora, entonces podemos detectar la forma de los objetivos y decir si el robot lo está tocando y qué tipo de objeto también puede visualizarse”
Ante este logro, la Embajada de México en Japón felicitó al joven por medio de su cuenta de Twitter.
¡Orgullo mexicano!
Raúl Ariel Durán Jiménez es egresado de la carrea de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y en el 2019 obtuvo la beca Monbu-kagakusho que otorga el gobierno de Japón a estudiantes de posgrado.
“Fue una experiencia muy interesante y de gran aprendizaje, ya que era la primera vez que formaba parte en un concurso de esa magnitud, afortunadamente tuve el apoyo de mi asesor, el doctor Tomohiro Shidata y a mi compañero de equipo Marsumara Naoki”
Raúl Ariel Durán Jiménez
Mencionó que al desarrollar el proyecto tuvo algunas dificultades, como el idioma, ya que su compañero es japonés y era complicado entenderse.
Actualmente, el sonorense se encuentra en aquel país cursando su segundo grado de estudios de maestría, ya que fue becado por gobierno nipón para estudiar un posgrado.