Mónica Olvera De La Cruz, es la mexicana que descubrió el talón de Aquiles de la pandemia por COVID-19 por medio de la física.
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un doctorado en Cambridge, junto a un equipo de científicos de la universidad de Northwestern, descubrió una nueva vulnerabilidad en la proteína Spike, pico del nuevo coronavirus. Este hallazgo dispondría de un tratamiento contra el coronavirus.
La científica Mónica Olvera, es oriunda de Acapulco, Guerrero. Estudió física en la UNAM, siento de su interés desde pequeña.
Por su excelente desempeño académico obtuvo una beca para estudiar el doctorado en la Universidad de Cambridge.
En 1985, después de terminar un postdoctorado en la Universidad de Massachusetts, se le ofreció ser asistente de profesor en la Universidad de Northwestern. A partir de ahí ha desempeñado distintos cargos. Hoy está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería.
Durante la pandemia, la científica ha investigado al virus desde su experiencia en la electrostática. Es así como logró identificar el “talón de Aquiles” del SARS CoV-2.
De acuerdo con su descubrimiento, la proteína Spike está en la superficie viral, la única responsable de la entrada en las células huésped y posibilita que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte al cuerpo de las personas, por lo que su inhibición sería un avance importante para el tratamiento de la pandemia.
“Nuestro trabajo indica que bloquear el sitio de división puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos”, dijo Monica Olvera de la Cruz de Northwestern, quien dirigió el trabajo.
“Nuestros resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína de pico del SARS-CoV-2 afectaron la transmisibilidad del virus”. La investigación se publicó en la revista ACS Nano.
“No encontré la cura, yo encontré una cosa científica que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína spike (del SARS CoV-2) y el receptor humano donde se pega el virus”, dijo Mónica Olvera a Milenio.
Empero, con esta nueva información, Olvera de la Cruz y su equipo planean trabajar con los químicos y farmacólogos de Northwestern para diseñar un nuevo fármaco que pueda inhibir la infección.
La doctora Olvera de la Cruz es miembro de la Academia Nacional de Ciencias. También lo es de la Sociedad Filosófica Estadounidense y miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Sociedad Estadounidense de Física.
Premios y honores significativos
2020 Miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense
2017 Premio de Física de Polímeros de la Sociedad Americana de Física
2015-16 Profesor invitado del Instituto Miller
2012 Miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
2010 Becario de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Seguridad Nacional .
2010 Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.
2007 Premio Cozzarelli, Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
2010 Premio al joven investigador presidencial de la Fundación Nacional de Ciencias.
1990 Beca Alfred P. Sloan
1989 Beca de la Fundación David y Lucile Packard en Ciencia e Ingeniería.