El meteorito marciano Tissint, que se estrelló en Marruecos en 2011, contiene una gran diversidad de compuestos orgánicos, lo que podría desenmarañae múltiples misterios sobre la vida en Marte con base en su evolución geológica, lo que lo convierte en un planeta con diversas similitudes en relación a la Tierra.
¿Se encontró “vida” en el meteorito marciano Tissint?
De acuerdo con los resultados de una investigación publicada en la revista Science Advances, el meteorito Tissint cuenta con una enorme diversidad orgánica. “Aunque la vida surgió y prosperó en nuestro planeta, la cuestión de si alguna vez existió vida en Marte es un tema de investigación muy candente”, dice el científico alemán Philippe Schmitt-Kopplin.
“La gama de compuestos orgánicos en el meteorito de Tissint eran abundantes ácidos carboxílicos ramificados alifáticos C3-7 y aldehídos, olefinas y poliaromáticos con y sin heteroátomos en un continuo estructural de oxidación homóloga”
Science Advances
Las moléculas orgánicas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y, a veces, otros elementos. Los compuestos orgánicos se asocian comúnmente con la vida, aunque investigaciones previas sobre meteoritos marcianos demostraron que pueden crearse mediante procesos no biológicos, denominados química orgánica abiótica.
“Comprender los procesos y la secuencia de eventos que dieron forma a esta rica generosidad orgánica revelará nuevos detalles sobre la habitabilidad de Marte y, potencialmente, sobre las reacciones que podrían conducir a la formación de vida”, dice Andrew Steele, científico de Carnegie Science, a través de un comunicado oficial.
¿Qué se sabe del meteorito marciano que cayó en Marruecos?
Tissint, meteorito que se estrelló en Marruecos hace casi 12 años, es uno de los cinco meteoritos marcianos que se han observado mientras caían a la Tierra. Se encontraron pedazos esparcidos por el desierto a unas 48 kilómetros de la ciudad que le da nombre.
- Esta muestra de roca marciana se formó hace cientos de millones de años en nuestro vecino planetario de al lado y fue lanzada al espacio por un evento violento.
Los investigadores del meteorito Tissint analizaron a fondo el inventario orgánico del meteorito, revelando un vínculo entre el tipo y la diversidad de moléculas orgánicas y la mineralogía específica, dando paso al catálogo más completo jamás realizado de la diversidad de compuestos orgánicos encontrados en un meteorito o en una muestras de rovers.
Este trabajo descubrió detalles sobre cómo evolucionaron los procesos que ocurren en el manto y la corteza de Marte, especialmente con respecto a los compuestos orgánicos abióticos que se formaron a partir de las interacciones agua-roca.
Los investigadores dicen que las muestras devueltas desde Marte por futuras misiones deberían proporcionar una cantidad de información sin precedentes sobre la formación, estabilidad y dinámica de los compuestos orgánicos en ambientes marcianos reales.