El Metaverso, universo virtual implementado por Mark Zuckerberg, implementará inteligencia artificial para desarrollar un traductor universal de más de 100 idiomas para conectar y comunicar a la gente de todo el mundo que forme parte de este espacio virtual.
A través de una conferencia presidida por el creador de Facebook, ahora llamado Meta, se dieron a conocer más detalles del espacio inmersivo que introdujo cuando cambió el nombre de su compañía. El avance más llamativo, fue el proyecto CAIRaoke.
“Nos complace compartir nuevos detalles sobre el Proyecto CAIRaoke, un gran avance en la Inteligencia Artificial conversacional. Con este sistema integral, podremos tener conversaciones mucho más personales y contextuales que con los sistemas con los que la gente está familiarizada hoy”
Meta AI
¿Qué es el Proyecto CAIRaoke, la nueva IA del Metaverso?
Mark Zuckerberg presentó los detalles que conformarán el Metaverso, pues de acuerdo con el empresario estadounidense “se trata de la tecnología fundacional más importante de nuestra época”, ya que conlleva una nueva generación de asistencia para crear un mundo nuevo con lentes de inteligencia artificial.
El Proyecto CAIRaoke es una tecnología de inteligencia artificial en desarrollo que permitirá resolver traducciones de un idioma a otro y que hará posible la teletransportación a otros mundos virtuales en cualquier idioma que se hable en todo el planeta.
Joelle Pineau y Jérôme Pesenti detallaron que la nueva tecnología que se planea implementar para el Metaverso no necesitará de textos en internet para poder traducir idiomas sin registro digital. Esto es parte del proyecto No language left behind.
“Estamos enfocados en crear tecnología para ayudar a la gente de todo el mundo a conectarse e interactuar de muchas formas”
Mark Zuckerberg
Los desarrolladores de Meta enfatizaron que su nueva tecnología de Inteligencia Artificial reconocerá el contexto de las conversaciones, algo que no logran otros traductores digitales, pues funcionará con el principio de “Entender vs Interactuar“.
Meta se aproxima al uso de robots de IA
La conferencia ofrecida por Meta también destacó que se encuentra en desarrollo de una nueva generación de asistencia para crear un mundo nuevo. En este sentido introdujeron la percepción egocéntrica y los modelos IA para emular el mundo real.
Esta tecnología se compone de representaciones abstractas, se introducen datos y busca la interacción. EGO-4D es un modelo que captura sensaciones para predecir y decidir. De esta forma, se podría cambiar el rumbo de la arquitectura y de los algoritmos como se conocen.
Estos “robots” podrán apoyar e interactuar con humanos, aunque los creadores del Metaverse reconocieron que aún falta tiempo para llegar a ese nivel de programación. A lo largo del evento se enfatizó que el conocimiento de la inteligencia artificial podría ser la clave para entender la mente humana.