Meta, empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció el despido de 11 mil empleados, es decir, el 13% de su plantilla. Se trata de la primera ola de despidos masivos en los 18 años de la compañía y afectará a todas las unidades del grupo dirigido por Mark Zuckerberg.
¿Cómo se anunció el despido de 11 mil empleados de Meta?
De acuerdo con AFP, el propio Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, fue quien emitió un mensaje dirigido a sus empleados, en el que explicaba la medida al interior de su compañía.
“Hoy les comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta (…) He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente 13% y separarme de 11.000 de nuestros talentosos empleados”
Mark Zuckerberg
El magnate multimillonario asumió la responsabilidad de las decisiones tomadas y por las razones que lo llevaron a considerar dichas medidas. Cabe destacar que esta es la segunda empresa tecnológica en anunciar un recorte de trabajadores en dos semanas, siendo Twitter y Elon Musk los primeros en hacerlo.
¿La propietaria de Facebook está en problemas?
Meta entró en un periodo de malos resultados y las acciones de la empresa dueña de Facebook vieron un declive pronunciado, con una pérdida total del 70% en el índice Nasdaq desde que comenzó el año. Mike Proulx, director de investigación de Forrester atribuye los problemas a una crisis de identidad.
“Meta está en una crisis de identidad. La empresa tiene un pie puesto en una apuesta arriesgada a largo plazo en el metaverso y otro pie en la incapacidad de competir con TikTok”.
Mike Proulx
Según Proulx, el recorte de empleados en Meta era una decisión inevitable y también se augura una reducción importante en los costos de las redes sociales como parte de los intentos por reagruparse de cara a 2023, un año que también se antoja “sombrío”.
¿Qué pasará con los empleados despedidos de Meta?
AFP señala que los empleados despedidos en Estados Unidos recibirán 16 semanas de salario básico y dos semanas adicionales de sueldo por cada año de servicio. La compañía cubrirá su seguro médico durante 6 meses y se comprometió a ayudar a los empleados no estadounidenses en sus trámites relacionados con sus visas de trabajo.
Los despidos en Meta se inscriben en un contexto más amplio de supresión masiva de puestos en el sector, enfrentado sobre todo a la ralentización de sus ingresos publicitarios, sustento de numerosas empresas tecnológicas.
Los primeros reportes con respecto a las decisiones tomadas por Zuckerberg señalan que las contrataciones dentro de Meta también están congeladas hasta finales de marzo de 2023, en lo que es el primer plan social de esta envergadura que azota a Facebook, WhatsApp e Instagram.
Hasta el momento no se especificó la distribución geográfica de los despidos, aunque cabe destacar que la compañía publicó decepcionantes resultados trimestrales, con una caída de su volumen de negocios y de sus ganancias, así como un estancamiento del número de usuarios.