Meta estrena plataforma que permite frenar la difusión no consentida de imágenes y videos íntimos

Con su nueva plataforma, Meta fija su postura en contra de la violencia de género en línea. | Foto: Internet.

Meta da un paso más para frenar la difusión no consensuada de imágenes y videos íntimos en plataformas como Facebook e Instagram con la nueva plataforma StopNCII.org, de la Revenge Porn Helpline de Reino Unido, con la cual busca frenar esta práctica.

Con este desarrollo tecnológico, anunciado a nivel global en diciembre de 2021, ahora será posible que las personas marquen su contenido íntimo con un código numérico, también conocido como “hash”, para frenar su distribución en las aplicaciones de las empresas que son parte del proyecto.

Dicho proceso, dijo Meta en un comunicado, es privado y seguro, ya que las imágenes o videos nunca abandonan el dispositivo de las víctimas y se pide la menor cantidad de datos posible para crear un caso.

Adicionalmente, indicó, las personas también pueden recibir asesoría legal y psicológica de más de 10 organizaciones en América Latina que apoyan la iniciativa, incluyendo Consejo Ciudadano, Cultivando Género y Defensoras Digitales BC en México.

Si bien, StopNCII.org es para mayores de 18 años que piensen que una imagen íntima suya pueda ser compartida, o ya haya sido compartida sin su consentimiento, también existen otros recursos y organizaciones para atender a menores de 18 años, como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

Al respecto, Maky Pollorena, co-fundadora de Defensoras Digitales Baja California, mencionó que “esta plataforma es un gran avance para crear espacios digitales seguros para las mujeres, enfocados a ayudar a prevenir la violencia de género en línea. Para combatir este abuso necesitamos apoyo colectivo, de las empresas de tecnología, de organizaciones expertas, la sociedad civil y las autoridades. Estamos comprometidas a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las mujeres se expresen libremente y estén seguras en Internet”.

Por su parte, María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina señaló que “la disponibilidad de StopNCII.org en español permitirá que más personas en la región, incluyendo las que pertenecen a sectores vulnerables como las comunidades indígenas y LGBTQ+, puedan prevenir que sus imágenes íntimas sean compartidas en Internet sin su consentimiento”.

“Seguiremos ayudando a robustecer esta plataforma que busca mitigar uno de los abusos en línea que puede tener efectos devastadores en la vida de las mujeres, contribuyendo a que la prevalencia de la violencia de género en línea, que hoy supera el 90% en la región, disminuya”, añadió. 

Qué opinas