Meta elimina más de 2 millones de cuentas vinculadas a la estafa “matanza de cerdos”: ¿en qué consiste?

| 10:05 | Alberto Estrada | Europa Press, Kaspersky
La estafa tiene alcance global, pero está focalizada en Asia. Foto: Shutterstock

Meta eliminó más de 2 millones de cuentas relacionadas con la estafa conocida como “matanza de cerdos” en lo que va de año.

¿Qué es la “matanza de cerdos”?

La “matanza de cerdos” (‘pig butchering‘, en inglés) es un tipo de estafa sofisticada que nace en las redes sociales, aplicaciones de citas y servicios de mensajería para ganarse la confianza de las víctimas y manipularlas para que acaben depositando su dinero en criptomonedas u otro plan de inversión.

Aunque es una estafa con alcance global, su emisión se encuentra principalmente en la región de Asia Pacífico, como afirmó Meta.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten por estafas con Google Voice: ¿cómo evitar que usen tu número para cometer fraudes?

En países como Birmania, Filipinas y Camboya, hay centros que atraen a personas sin empleo, con anuncios de trabajo demasiado buenos para ser ciertos que publican en sitios inicialmente fiables, como bolsas de trabajo locales, foros y plataformas de contratación, pero con el objetivo de hacerles trabajar como estafadores en línea, “a menudo bajo la amenaza de abuso físico”.

“Durante más de dos años, nuestros equipos se han centrado en investigar y desmantelar las actividades de los centros de estafas criminales en el sudeste asiático”, aseguró la compañía tecnológica en su blog oficial, donde informó de que en lo que va de año ha eliminado más de 2 millones de cuentas vinculadas a estos centros de estafa.

Meta busca atacar las estafas

Para actuar contra esta estafa y otras similares, Meta estableció “equipos y sistemas para ayudar a identificar y perseguir estos focos de estafas a nivel mundial”.

Con el respaldo de sus políticas de seguridad y la prohibición de los grupos y personas que promuevan la violencia, el crimen organizado, el odio o el terrorismo en sus redes sociales.

Junto a las autoridades locales y otros socios de la industria tecnológica, a través de la coalición Tech Against Scams, consigue interrumpir la actividad maliciosa.

Meta también implementó protecciones adicionales en sus productos, como las advertencias en los mensajes directos de Messenger e Instagram, sobre interacciones potencialmente sospechosas o de contacto en frío, y la etiqueta de información con contexto sobre un nuevo contacto en WhatsApp que no conoce el usuario.

¿Cómo protegerse de la estafa “matanza de cerdos”?

Por su parte, Kaspersky, menciona que es difícil calcular las pérdidas totales exactas de las víctimas de la “matanza de cerdos“, ya que es un problema global: los estafadores apuntan a ciudadanos de diferentes países.

Además, no todo el mundo informa que ha sido víctima. Sin embargo, estimaciones aproximadas sugieren que el tamaño de la industria de la “matanza de cerdos” asciende a miles de millones de dólares.

La empresa de ciberseguridad recomienda lo siguiente para no ser víctima de esta estafa:

  • Tenga cuidado con los conocidos fortuitos que aparecen online, incluso si la persona se ha estado comunicando con usted durante mucho tiempo y no parece ser un estafador
  • No invierta de forma imprudente en esquemas de inversión oscuros, incluso si aparentemente demuestran una alta rentabilidad
  • En particular, no invierta de forma imprudente en esquemas de criptomonedas, ya que debido a las peculiaridades de este tema, el número de estafadores en este sector es, lamentablemente, muy alto. Además, es importante tener en cuenta que todas las transacciones de cadena de bloques (blockchain) son irreversibles y no están aseguradas
  • Recuerde la regla de oro de la inversión: cuanto mayor sea el beneficio potencial, mayor es el riesgo. Cuando se trata de esquemas riesgosos, nunca invierta dinero que no esté dispuesto a perder
  • Informe a su familia y a sus seres queridos sobre este plan fraudulento; es posible que esto los proteja de la pérdida financiera, además del inevitable trauma psicológico que resulta de un engaño tan profundo
Etiquetas: ,