El 2021 comienza a regalarnos diversos fenómenos astronómicos y desde esta noche y hasta el 12 de enero tus ojos podrán ser testigos de una triple conjunción entre Júpiter, Saturno y Mercurio.
Esta triple conjunción planetaria se ha podido vislumbrar desde el pasado 9 de enero; sin embargo, será el día 12 que este fenómeno astronómico podrá disfrutarse con mayor visibilidad.
Este singular evento permitirá ver a Júpiter, Saturno y Mercurio juntos durante 45 minutos aproximadamente después de la puesta de Sol.
Esta triple conjunción podrá ser visible después del atardecer sobre el horizonte y hacia el oeste.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Mercurio pasó entre la Tierra y el Sol; así se observó en México
¿Qué es una triple conjunción?
Una triple conjunción ocurre cuando tres planetas, en este caso Júpiter, Saturno y Mercurio, se encuentran en el cielo durante un período de tiempo.
En esta ocasión y desde el pasado 9 de enero es posible ver en el horizonte hacia el oeste a Mercurio y a su izquierda a Saturno y por encima se puede observar a Júpiter.
“Desde el anochecer del sábado hasta el lunes también por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino”, escribió la NASA en su sitio web.
¿La conjunción de estos tres planetas podrá ser visible a simple vista?
Los expertos señalaron que la conjunción entre los tres planetas podrá apreciarse casi a simple vista. Para ello solo será necesario contar con unos binoculares y elegir el momento y el lugar correctos.
“Mercurio y Saturno serán un desafío para ver en el crepúsculo vespertino, excepto para los observadores del cielo en latitudes del sur, donde el cielo se oscurecerá más rápido”.
NASA.
Algunas recomendaciones para poder apreciar la conjunción
Para poder ver esta conjunción, deberás encontrar una vista despejada del horizonte y comenzar a observar las estrellas después de la puesta del Sol. Aunque Júpiter podrá observarse a simple vista, Saturno y Mercurio serán más difíciles de encontrar.
Los planetas volverán a formar esta triple conjunción el 13 de febrero de este 2021.