Mercedes-Benz presentó en el segundo día del Consumer Electronics Show (CES) 2024 su nuevo asistente de Inteligencia Artificial que incluso aprenderá del comportamiento del conductor y podrá adaptarse a su estado de ánimo.
Este sistema viene incluido con el nuevo coche eléctrico Concept CLA Class de la empresa alemana, cuya llegada está prevista para 2025 sobre una nueva plataforma denominada MMA, aunque esto no es oficial aún.
- Mercedes no es la única empresa automotriz en probar la IA en un vehículo, pues Sony Honda también presentó su propio prototipo un día antes.
[TE RECOMENDAMOS: Afeela: Sony presenta su nuevo coche con IA en CES 2024… ¡y lo manejan con un control de PlayStation!]
¿De qué es capaz el asistente inteligente de Mercedes-Benz?
Mercedes-Benz lanzó un nuevo asistente virtual capaz de ofrecer sugerencias basadas en el contexto y entablar un diálogo con los usuarios, lo que supone un paso más en el uso de la inteligencia artificial en los automóviles, retoma Reuters.
El asistente puede hablar en diferentes tonos de diversas emociones y hacer preguntas inteligentes para aclarar qué se pregunta exactamente, dijo la compañía en Las Vegas, Nevada, este martes 9 de enero.
“Estamos lanzando un nuevo asistente virtual que está basado en IA generativa y está ahí para crear una forma más empática e intuitiva de comunicarse con su vehículo”.
Magnus Östberg, Director de Software de Mercedes-Benz
La compañía automotriz alemana también dijo que una característica adicional de su nuevo asistente de voz era una verificación de plausibilidad de las respuestas que proporciona.
Es decir, el asistente de Mercedes-Benz comprobará las recomendaciones a través de datos en la nube y los propios informes de los clientes cuando, por ejemplo, un restaurante o tienda recomendado haya cerrado.
Otras características de este asistente inteligente
Además de que el asistente puede adaptarse al estado de ánimo de los usuarios, también ofrece un nuevo sistema de navegación envolvente con gráficos avanzados en tres dimensiones.
Según mostró Mercedes-Benz en el CES 2024, desde el tablero del coche se verán diferentes elementos que pueden ocupar la carretera aparecen fielmente reflejados.
El sistema operativo de Mercedes, MB.OS, que incluye a la Inteligencia Artificial, contará con el servicio RIDEVU de Sony Pictures Entertainment, así como la presencia de videojuegos arcade que derivan de la asociación con Antstream.
Opiniones divididas por la IA de Mercedes-Benz
Los asistentes del CES 2024 mostraron una clara división de opiniones al respecto del asistente de Inteligencia Artificial de Mercedes-Benz. Mientras unos piensan que es el futuro, otros se muestran desconfiados.
Matthew Kaza, asistente consultado por Reuters se mostró optimista: “Es absolutamente asombroso y es el futuro, el auto del futuro y creo que si estuviera disponible, lo compraría”.
Por el lado opuesto, Daniel Kochmanski aseguró que esperará para ver cómo funciona. “Tengo escepticismo sobre los productos de IA. Me pregunto: ‘¿Es ese el camino del futuro o no?’ Me gusta pero aun así tengo dudas”, aseguró.