Menos del 1% de las personas completamente vacunadas desarrolla una infección grave de COVID-19, según un análisis de la Fundación de la Familia Kaiser (KFF por sus siglas en inglés).
Los casos de las personas completamente vacunadas que se infectan y algunas se hospitalizan o mueren se conocen como “casos de avance”, los cuales, dicen los expertos son de esperarse, ya que históricamente se sabe que esto mismo ocurre con otras vacunas, ya que ninguna es 100% efectiva .
En el estudio, los investigadores determinaron que la tasa de casos de avance notificados entre las personas completamente vacunadas está muy por debajo del 1%, y oscila entre el 0,01% en Connecticut y el 0,29% en Alaska.
Esto fue posible saberlo a partir del análisis de datos sobre casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes en sitios web y otras fuentes estatales oficiales de los 50 estados y la capital de Estados Unidos.
Así como en Panel de control de COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins y sobre hospitalizaciones de el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, cuando un estado no proporcionó datos comparables sobre casos generales de COVID-19, hospitalizaciones o muertes.
Los datos obtenidos revelaron que la tasa de hospitalización entre las personas totalmente vacunadas con COVID-19 osciló entre 00.00% en California, Delaware, DC, Indiana, Nueva Jersey, Nuevo México, Vermont y Virginia y un 00.06% en Arkansas.
Y que las tasas de muerte entre las personas completamente vacunadas con COVID-19 fueron aún más bajas, 0.00% en todos los estados informantes menos dos, Arkansas y Michigan, donde fueron 0.01%.
Sin embargo, el estudio realizado por la KFF señala que las cifras tanto las hospitalizaciones como las muertes pueden o no deberse al COVID-19.
Y es que según datos de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) hasta el 19 de julio, de 5 mil 601 casos de ruptura hospitalizados el 27% eran asintomáticos o no estaban relacionados con COVID-19, y de mil 141 casos fatales, el 26% eran asintomáticos o no estaban relacionados con COVID-19.
Aunque la información sobre los eventos de avance es aún limitada e incompleta, para los expertos, este análisis indica que los casos de avance de COVID-19, y especialmente las hospitalizaciones y muertes, entre los que están completamente vacunados son raros en los Estados Unidos.
Y hace eco de la abundancia de datos que demuestran la efectividad de las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas.
Infección de COVID-19 en personas no vacunadas o con esquema incompleto
El estudio también demostró que más de 9 de cada 10 casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes se han producido entre personas que no están vacunadas o que aún no tienen completo el esquema de vacunación.
Entre los datos destacan que la proporción reportada de casos de COVID-19 entre los que no están completamente vacunados varió del 94.1% en Arizona al 99.85% en Connecticut. Mientras que en Alaska fue del 95.02% y el 99.93% en Nueva Jersey; cifras que pueden o no deberse al COVID-19.
Los datos revelados por la KFF indican que la gran mayoría de los casos, hospitalizaciones y muertes de COVID-19 reportados en los Estados Unidos, se encuentran entre aquellos que no están vacunados o no están completamente vacunados.