La farmacéutica Merck informó que su medicamento llamado molnupiravir reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19, según informó la compañía este viernes, por lo que ahora buscarán que se aprobada por las agencias reguladoras.
“En el análisis intermedio, el molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7.3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con el 14.1% de los pacientes tratados con placebo “, dice el comunicado de prensa.
“Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo“, agrega Merck sobre su píldora contra el COVID-19.
Los resultados del ensayo clínico son positivos, asegura la multinacional con sede en Nueva Jersey, que nació como filial de la alemana Merck pero desde 1917 es una empresa independiente también conocida como MSD.
El estudio se llevó a cabo en 775 personas con casos leves a moderados de COVID-19 y al menos un factor de riesgo agravante, quienes tomaron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas.
“Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante en el esfuerzo mundial para combatir la pandemia“, dijo Robert Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.
El laboratorio Merck destacó que buscará autorización en Estados Unidos para el medicamento oral contra el COVID-19, luego de que la píldora mostrara “resultados convincentes” en el ensayo clínico.
“Merck planea buscar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo”, señala el documento.
El molnupiravir, uno de los varios medicamentos orales contra el COVID que se están desarrollando, busca evitar la replicación del virus.