Mauna Loa: la erupción del mayor volcán activo del mundo es captada desde el espacio

La primera erupción de Mauna Loa en 38 años ha sido capturada en nuevas imágenes satelitales, que revelan la enorme columna de lava, cenizas y gases tóxicos que se liberaron cuando el volcán activo más grande del mundo despertó tras casi cuatro décadas dormido este domingo por la noche en Hawái.

Ríos de roca fundida fueron avistados en la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, así como una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande. La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) compartió cómo se vio desde el espacio.

“Esta imagen muestra la firma de calor y el dióxido de azufre liberado de la caldera de la cumbre del volcán”, escribió el organismo en Twitter.

Por su parte, el Instituto Cooperativo de Estudios Satelitales Meteorológicos de la NOAA en la Universidad de Wisconsin-Madison, también compartió varios videos que muestran la explosión del volcán.

Las imágenes revelan la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que arrojó la erupción del Mauna Loa.

Uno de los seis volcanes activos del archipiélago de Hawái, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos 7 kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44 mil personas.

El volcán se eleva a 4 mil169 metros sobre el nivel del mar y se extiende por un área de más de 5 mil 179 kilómetros cuadrados. 

El volcán Mauna Loa entró en erupción el domingo por la noche.

¿Cómo comenzó la actividad de Mauna Loa en Hawái?

Según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), pasadas las 23:45 horas del domingo la lava comenzó a fluir en la caldera de la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

“En este momento los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en su sitio web, a la vez que llamó a los residentes del área a revisar los procedimientos de preparación.

Agregó que, si bien la erupción en la isla principal de este remoto estado de Estados Unidos en el Pacífico permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo“.

Las autoridades advirtieron que la situación podía cambiar rápidamente. 

Qué opinas