Mastodon es una red social “libre” de origen alemán que recibió más de 70 mil nuevos usuarios luego de que Elon Musk anunciara la decisión de cobrar 8 dólares mensuales por los perfiles verificados; sin embargo, los mismos internautas que migraron a esta plataforma reprocharon múltiples fallas. En UnoTV.com te presentamos algunas características de esta red.
¿Qué es Mastodon y cómo funciona?
La red social Mastodon es un proyecto de código abierto, bajo licencia de software libre (GNU Affero General Public License), es decir no hay una empresa detrás ni accionistas como lo son Mark Zuckerberg para Facebook e Instagram o el caso del propio Elon Musk en Twitter. Cada quien puede crear su servidor y compartirlo con la comunidad.
Mastodon es una red federada, por lo que todo el contenido de la comunidad está en los servidores del “Fediverso“, un conjunto de plataformas o redes sociales libres que pueden comunicarse entre sí usando distintos protocolos.
¿Esta red social realmente es una alternativa para Twitter?
El tema de los servidores es uno de los principales motivos por los que los usuarios terminaron por renunciar a la experiencia de esta plataforma, pues la navegación no es clara para aquellos que no conocen esta dinámica, considerando que existen pocos servidores adaptados a la región de México.
Otro posible inconveniente es la lentitud de la página, pues al momento de querer insertar un emoji en una publicación, el portal no logró procesar la solicitud y el menú de emojis nunca apareció, por lo que las publicaciones al estilo del microblogging funcionan mejor con texto e imagen que con las opciones de audio, video y encuestas.
Es pertinente señalar que Mastodon tiene una serie de reglas que, en algunos usuarios, pueden aparecer en idioma alemán, haciendo imposible el entendimiento de las mismas, aunque una vez que aparecen, estos son los lineamientos de la red social:
- ¡Sé agradable y diviértete!
- Marca el contenido sensible con una advertencia
- No spam ni advertencias
- No discursos de odio
Cabe destacar que el poco tiempo de Mastodon en el mercado mexicano provoca que haya pocos usuarios en español para interactuar y la mayoría de los medios y cuentas suscritos a esta red son alemanes. La mayoría del contenido está en lengua extranjera, además de que hay una cantidad limitada de contenido hasta el momento.
Esta plataforma aparece como una competencia directa de Twitter, por lo que sus publicaciones se llaman “Toots” en lugar de “tuits”, aunque la principal diferencia entre ambas es la experiencia del usuario, es decir, el conjunto de factores y elementos relacionados con el proceso de interacción de un usuario respecto al producto.
Estas fueron las quejas de usuarios por Mastodon
A través de Twitter, los usuarios que le dieron una oportunidad a Mastodon expresaron reseñas negativas de la nueva red social, argumentando que tiene elementos muy parecidos a los de la red del canario azul. Además se quejaron de que es “tecnología retro”.
Por otro lado, los internautas señalaron que la plataforma es lenta, además de que la apariencia y funcionamiento de la red no tienen la estructura de otras plataformas ya establecidas como Facebook o Twitter. Además, una usuaria señaló que es un objeto de hackeo, aunque esto no se ha confirmado.
Finalmente, aquellos que probaron Mastodon también se quejaron de las reglas de convivencia dentro de la plataforma, por lo que incluso optaron por regresar a Twitter, ya que uno de los objetivos de Elon Musk al frente de la compañía es fomentar la libertad de expresión en la red social.