Maryna Viazovska fue galardonada este martes con la Medalla Fields, considerada el Nobel de matemáticas por resolver un problema geométrico de siglos de antigüedad, con lo cual se convirtió en la segunda mujer en ganar esta prestigiosa medalla en los 80 años de existencia del galardón. Pero ¿quién es esta matemática de origen ucraniano?
Maryna Viazovska, ¿quién es?
Viazovska de 37 años de edad, nació en 1984 en Ucrania, cuando era aún parte de la Unión Soviética, y actualmente es profesora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, desde 2017.
Estudió en la Universidad de Kiev donde participó en la Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios en 2002, 2003, 2004, y 2005, de las cuales ganó dos ediciones.
Posteriormente, Maryna Viazovska consiguió el primer postgrado científico Candidate of Sciences del Instituto de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania en 2010 y un doctorado en la Universidad de Bonn en 2013.
Su tesis doctoral titulada “Funciones Modulares y Ciclos Especiales”, fue acerca de la teoría analítica de números.
Fue investigadora postdoctoral en la Escuela Matemática de Berlín y en la Universidad Humboldt de Berlín.
Viazovska es también conocida por su investigación en diseños esféricos con Bondarenko y Radchenko. Con ellos probó la conjetura de Korevaar y Meyers en la existencia de diseños pequeños en dimensiones arbitrarias.
La matemática ucraniana y el problema de las esferas
Maryna Viazovska, quien ahora es la segunda mujer en ganar esta prestigiosa medalla en los 80 años de existencia del galardón, obtuvo la medalla de oro por resolver una versión de un problema geométrico centenario, en el que demostró el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en ocho dimensiones.
El “problema del empaquetamiento de esferas” se remonta al siglo XVI, cuando se planteó la cuestión de cómo debían apilarse las balas de cañón para conseguir la solución más densa posible.
Si bien, anteriormente este antiguo problema había sido resuelto sólo para tres o menos dimensiones, se necesitaban largos cálculos de ordenador, contrario al trabajo de Maryna Viazovska que para 8 y 24 dimensiones es sorprendentemente sencilla la operación.
De acuerdo con medios especializados, su trabajo utiliza la teoría de las formas modulares, que son poderosas funciones matemáticas que, cuando pueden aplicarse a un problema, parecen desbloquear enormes cantidades de información .
La segunda mujer en ganar la Medalla Fields
Además de Viazovska, tres matemáticos más fueron galardonados este 5 de julio en Helsinki con la Medalla Fields.
Los otros tres galardonados de esta distinción considerada como el equivalente de un “Nobel de matemáticas” son el francés Hugo Duminil-Copin, el británico James Maynard y el estadounidense-surcoreano June Huh.
La medalla de oro, que se otorga cada cuatro años acompañada de un cheque de poco menos de 250 mil pesos mexicanos, recompensa “hallazgos excepcionales” de investigadores de menos de 40 años.
El anuncio se hizo en una ceremonia celebrada en la capital finlandesa, Helsinki, durante el Congreso Internacional de Matemáticos, toda vez que inicialmente estaba programada para llevarse a cabo en San Petersburgo, pero se trasladó debido a la invasión de Ucrania.
Maryna Viazovska es la segunda mujer en ganar esta prestigiosa medalla en sus 80 años de existencia, la primera fue Maryam Mirzakhani en 2014, una matemática iraní que falleció tres años después tras una batalla contra el cáncer.