Científicos de la NASA descubrieron que Marte está girando más rápido, por lo que los días en el planeta rojo tienen una menor duración que antes.
De acuerdo con los expertos, la rotación del planeta se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos de arco por año. Esto implica una reducción de la duración del día marciano en una fracción de milisegundo por año.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), se trata de una aceleración sutil, y los científicos no están del todo seguros de la causa. Sin embargo, creen que puede deberse a la acumulación de hielo en los casquetes polares o el rebote posglacial, donde las masas de tierra se elevan después de haber sido enterradas por el hielo.
“El cambio en la masa de un planeta puede hacer que se acelere un poco como un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae”, indicó la NASA en un comunicado.
Entre otras cosas, los investigadores también detectaron por primera vez cómo el planeta rojo se tambalea debido al “chapoteo” de su núcleo de metal fundido.
¿Cómo fue posible saber esto?
Los hallazgos sobre la aceleración y la duración de los días en Marte se dieron gracias al análisis de los datos obtenidos por el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA, que operó durante cuatro años antes de quedarse sin energía durante su misión extendida en diciembre de 2022.
Para rastrear la velocidad de giro del planeta rojo, los autores del estudio se basaron en uno de los instrumentos de InSight: un transpondedor de radio y antenas llamados colectivamente Experimento de Estructura Interior y Rotación, o RISE .
“Es realmente genial poder obtener esta última medición, y con tanta precisión”, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.