Marte se acercará a su punto más cercano con la Tierra esta noche y durante la madrugada del 6 de octubre. El “planeta rojo” se aproximará progresivamente a la Tierra y se posicionará a 62 millones de kilómetros de distancia, un trecho “corto” teniendo en cuenta las órbitas de cada planeta.
El cuarto planeta del Sistema Solar alcanzará su mayor esplendor durante la madrugada, por lo que es una buena oportunidad para ver la majestuosidad del “planeta rojo”, que no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 2035.
Su cercanía e iluminación casi frontal con la luz solar harán que su color rojizo-anaranjado se pueda observar mucho mejor y se vea más grande, desde ambos hemisferios, de noche, con o sin telescopio. Sin embargo, esto también dependerá de la contaminación y condiciones climáticas de la zona donde vaya a ser observar.
¿Cómo ver el acercamiento de Marte en México?
Este acercamiento forma parte de los eventos astronómicos que ocurrirán durante este octubre y no es necesario utilizar algún aparato sofisticado o novedoso para admirarlo.
Para México, el punto más cercano entre los astros ocurrirá en horas del día, pero la buena noticia es que será muy temprano , es decir, que se podrá ver horas antes de la salida del Sol. Se tiene previsto que salida del astro rey, hora del centro del país, ocurra a las 7:31 a.m; el punto de máximo acercamiento será a las 9 de la mañana.
Sin embargo, a partir de las 9 de la noche de este lunes comenzará a asomarse por el Este. Conforme avance la noche y la madrugada del 6 de octubre, Marte se volverá más luminoso al acercarse a la Tierra.
Marte deberá verse antes de que el Sol ilumine con sus primeros rayos, luego su luz rápidamente opacará la vista del “planeta rojo”.
Para tener una mejor precisión de lo que estamos observando en el cielo, se pueden bajar apps para localizar más rápido los astros y las constelaciones. Una de ellas es Star Walk 2, que a través de realidad aumentada, permite ubicar en tiempo real planetas y estrellas en movimiento, mientras se apunta con la cámara del smartphone al cielo.
¿Por qué ocurre este encuentro?
El encuentro más cercano producido entre estos dos planetas ocurre cuando Marte está más próximo al Sol y la Tierra se ubica más lejos de la gran estrella. En este punto, una distancia de 54,6 millones de kilómetros los separaría. Este fenómeno es llamado oposición. No obstante, nunca se ha registrado el punto “más cercano” perfecto.
La última vez que se registró una aproximación entre estos dos planetas ocurrió en 2003, cuando Marte estuvo a 55,7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. En 2018, en tanto, estuvo a 57,6 millones de kilómetros.
Fascinación por Marte
Marte es un planeta que despierta mucho interés entre los científicos, astronautas y astrónomos. Fuera del campo de la ciencia ficción, diferentes misiones se han lanzado para investigar la posibilidad de habitar este planeta en el futuro.
Entre las misiones espaciales hacia el “planeta rojo” se encuentran: Mars Odyssey (2001), Mars Exploration Rovers (2003) y Mars Reconnaisance Orbiter (2005). Este 2020 la NASA tiene en curso la misión Mars 2020, con un rover actualmente en ruta hacia Marte, que planea aterrizar el 18 de febrero de 2021 en la superficie del “planeta rojo”.
Aunado a esto, las fotografías que se le tomaron al “planeta rojo” hace dos años, y que fueron recientemente publicadas, confirmaron la existencia de tres lagos, adyacentes a uno del cual ya tenían conocimiento.