Científicos de la NASA lograron llegar al corazón de Marte y por primera vez en la historia lograron calcular el tamaño del núcleo del planeta rojo.
La nave espacial InSight de la Administración Nacioanl de Aeronáutica y del Espacio (NASA), ubicada en la superficie marciana con el objetivo de ver el interior del planeta, ha revelado el tamaño del núcleo de Marte. La medición sugiere que el radio del núcleo marciano es de mil 810 a mil 860 kilómetros aproximadamente, lo que equivale a la mitad del núcleo de la Tierra.
- La nave espacial InSight aterrizó en Marte en 2018 y es la primera misión que estudia el interior del planeta rojo.
Eso es más grande que algunas estimaciones anteriores, lo que significa que el núcleo es menos denso de lo que se había predicho.
El hallazgo sugiere que el núcleo debe contener elementos más ligeros, como oxígeno, además del hierro y el azufre que constituyen gran parte de su composición.
Esto fue posible saberlo gracias a escuchar la energía sísmica que suena a través del interior del planeta. Según se informó, el trabajo se basa en hallazgos anteriores de InSight que detectaron capas en la corteza marciana.
Hasta ahora sólo se había medido el núcleo de la Tierra y la Luna, por lo que agregar a Marte permitirá a los investigadores comparar y contrastar cómo evolucionaron los planetas del Sistema Solar.
Los nuevos datos sobre el tamaño el núcleo de Marte fueron dados a conocer esta semana en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria virtual, con sede en Houston, Texas.
¿Para qué medir el núcleo de Marte?
Los planetas rocosos como la Tierra y Marte se dividen en las capas fundamentales de corteza, manto y núcleo. Conocer el tamaño de cada una de esas capas es crucial para comprender cómo se formó y evolucionó el planeta.
Las mediciones de InSight ayudarán a los científicos a determinar cómo el núcleo denso y rico en metales de Marte se separó del manto rocoso suprayacente a medida que el planeta se enfriaba.
De acuerdo con los científicos, es probable que el núcleo todavía esté fundido por el ardiente nacimiento de Marte, hace unos 4 mil 500 millones de años.