Las mariposas monarca son uno de los animales migratorios más impresionantes del mundo, debido a la cantidad de kilómetros que viajan y por los sistemas de navegación que implementan cada año. Conoce más de este insecto con la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Mariposas monarcas y la migración
Aunque muchos otros insectos realizan movimientos migratorios como las polillas, libélulas, y langostas, la migración de la mariposa monarca es única en cuanto al número de individuos que realizan la travesía, la cantidad de kilómetros que se desplazan y la periodicidad del ciclo migratorio.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las mariposas monarca viajan cada año, un estimado de cuatro mil 500 kilómetros.
Tienen un sistema de navegación guiado por el Sol, al igual que otros insectos como las abejas que son los principales polinizadores de plantas.
Así mismo, cuentan con un mecanismo de reloj circadiano que, según los expertos, comparte aspectos tanto de la mosca de la fruta (Drosophila) como de mamíferos.
¿Cómo son las mariposas monarcas?
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es un insecto del orden de los lepidópteros, con un ciclo de vida holometábolo o también conocido como de Metamorfosis, lo que significa que pasa por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.
Están cubiertas de microscópicas escamas tóxicas debido a que durante la fase larvaria se alimentan de diferentes especies Asclepias, unas plantas tóxicas que tienen una alta concentración de cardenólidos (glucósidos cardiacos). Estas sustancias se acumulan en las escamas y les sirven como defensa química contra sus depredadores.
Son de color aposemático, es decir, que los colores que tienen son parte de una estrategia antipredatoria, mediante la cual advierte a sus predadores de su mala calidad. Los colores presentes en sus alas son naranja brillante con manchas negras y blancas.
Mientras que las nervaduras de sus alas son negras, y son más delgadas en los machos que en las hembras.
Además, los machos cuentan con un punto negro en cada una de las alas traseras llamado stigmata, conformado de escamas especializadas llamadas androconia que producen feromonas, asegura la Conabio.
Su cuerpo está dividido en 11 segmentos. En los primeros tres, se encuentran tres pares de patas verdaderas, además de contar con cinco pares de patas falsas en la parte media, dice la Conabio.
Poseen bandas circulares a lo largo de su cuerpo de color amarillo, blanco y negro, además cuentan con un par de antenas en la cabeza que les ayudan a orientarse, con seis pares de ojos que les proporcionan una visión limitada y con espiráculos laterales y en la parte baja que les permiten respirar.
¿Cómo nacen las mariposas?
Los huevos de mariposa son de color blanco-amarillento, pesan alrededor de 0.46 miligramos y miden de uno a dos milímetros de largo y menos de un milímetro de ancho; en vida libre las mariposas pueden depositar entre 300 y 400 huevos.
Las larvas tardan alrededor de tres días en eclosionar, y al salir se alimentan de su propio cascarón continuando con las hojas de la Asclepias tóxicas en la que se encuentran.
¿Dónde viven las mariposas monarca?
La población más representativa se concentra en Norteamérica. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas de la región durante el invierno cada año al comenzar el otoño se desplazan a sitios más cálidos para hibernar.
En el caso de las monarcas que residen al oeste de las Montañas Rocallosas, éstas vuelan rumbo a la costa de California, mientras que las que residen en Canadá y Este de Estados Unidos se desplazan rumbo al centro de México para hibernar en los bosques templados del Cinturón Volcánico Transmexicano.
Aunque se distribuye principalmente en América, también se extiende ampliamente en Oceanía, y se ha observado en África, Asía y esporádicamente en Europa. Generalmente en hábitats agropecuarios, zonas urbanas y regiones de vegetación secundaria.