Nintendo tuvo un acierto y logró algo que ninguna compañía de videojuegos había realizado al momento cuando lanzó el primer videojuego de este tipo: acercar a las familias; sin importar la edad, y ahora, apostando a esa nostalgia, nos regaló un sumario lleno de diversión con el Mario Party Superstars, pero ¿Qué tan bueno es y vale la pena tenerlo? ¡Descúbrelo!
¿De qué va el Mario Party Superstars?
Como su nombre lo indica, estamos ante una nueva entrega de la saga Mario Party, la cual hiciera su debut en el Nintendo 64 por el año 1999 en México, en la cual hubo un precedente, pues la idea de un juego de tablero dentro de un videojuego que no sonaba tan atrapante en principio, con su llegada a millones de hogares se convirtió en un clásico muy gustado.
La dinámica desde su origen es simple, tableros diferentes cada uno con acertijos, castigos, opciones, y elementos distintivos; minijuegos que te volarán los sesos y cada que termina un turno te darán dosis de adrenalina por tratar de vencer a tus oponentes, los cuales por cierto, pueden ser hasta cuatro.
Entonces, una de las bondades del Mario Party Superstars, es que retoma esto, el estilo retro que siempre gustó del juego original y nos regala una versión remasterizada y ojo, lo mejor a mi gusto, un bello collage de los mejores minijuegos de todas, sí, todas las entregas al momento de la franquicia.
Nintendo, es un maestro al mover los hilos de la nostalgia, y en Mario Party Superstars, regresan a la base original, incluso con escenarios de los primeros juegos para golpear el corazón de quienes crecimos con la saga y dan tintes nuevos para no sólo retomar a los seguidores de antaño, sino atrapar a los novatos.
La fórmula es sencilla, un tablero que varía en situaciones, acciones y elementos, en donde los jugadores deben avanzar para reunir monedas, al final de cada turno enfrentarse en divertidos, caóticos y curiosos minijuegos para después obtener estrellas. Quien obtenga más, al final de la partida, gana.
¿Minijuegos cargados de nostalgia en Mario Party Superstars?
Me parece que el Mario Party Superstars, es un guiño sutil a los gamers retro, recopila cien de los mejores minijuegos de los primeros 10 títulos de la franquicia que comenzó en Nintendo 64, por lo que la memoria dará un vuelco cuando veas títulos como “Come la pizza” o “Goooooal”, y enseguida, tu corazón se acelerará cuando conozcas cómo vas a derrotar al enemigo. Viajarás al pasado, sin salir de casa cuando recuerdes las horas de diversión que tuviste cuando eras niño.
Sin duda, los minujuegos es la parte fuerte del Mario Party Superstars, son kilos y kilos de nostalgia, que si a eso le sumas tableros retro, los mismos que jugaste en consolas anteriores pero en versiones remasterizadas gracias a las bondades del Switch, la experiencia de “subirte al Delorean” y volver al pasado se vuelve exquisita y cargada de diversión.
¿Puedo jugar sólo el Mario Party Superstars o necesito a alguien?
Aunque un único usuario puede hallarle el truco y divertirse mucho contra de la IA, Mario Party Superstars, como en todos los demás títulos, está diseñado para desafiar a tus amigos y esos parientes en la reunión familiar de cada fin de semana.
Y es aquí otro punto en los que destaca este juego, la versión online, no experimenté interrupciones en el desarrollo y las partidas fueron fluidas. Claro, importa mucho tu conexión a internet, pero al menos, el modo online se destaca por ser estable durante la experiencia de juego. Por lo que si hay parientes o amigos lejos, el Mario Party Superstars, los acercará.
Un dato que me pareció curioso y divertido fue el uso de stickers, dentro de la misma partida. Sin duda le dan un plus pues ahora puedes burlarte un poco del rival o la situación con solo un botón. Si tienes hermanos, amigos y familiares con los que jugaste alguna entrega sin duda amarás esta característica nueva en el Mario Party Superstars.
Sin embargo, hay algunos puntos que me parecieron pudieron mejorar, uno es la variedad de tableros, fueron pocos, sobre todo si se recopilaron minijuegos de las 10 entregas anteriores. Otro aspecto pobre es el uso de ítems, no hay mucha variedad. En cuestión de personajes, creo que podría haber más opciones también.
En resumen, me parece que el objetivo principal de Mario Party Superstars era desbordar nuestra alma de nostalgia, hacer latir el corazón con cada dosis de recuerdos, justo al momento en el que aparece un minijuego y recordamos tardes únicas del pasado con esos amigos o familiares. Si ese era el objetivo, lo lograron y merecen un gran 10.