Máquina del tiempo: Nasa muestra cómo ha aumentado la temperatura global
La NASA reveló la máquina del tiempo del clima que muestra como ha ido aumentando la temperatura en el planeta con la concentración de gases contaminantes alcanzando niveles récord en 2023, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La concentración de contaminantes que calientan el planeta y obstruyen la atmósfera alcanzó niveles récord en 2023, dijo OMM.
A pesar de las advertencias sobre el cambio climático emitidas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) desde 1990, las emisiones globales han seguido aumentando en la última década, alcanzando su punto más alto de la historia.
El resultado: las emisiones globales están en camino de superar el límite de calentamiento de 1.5 grados C previsto en el Acuerdo de París de 2015.
El verano de 2023 rompió récords históricos, siendo el más caluroso registrado hasta la fecha, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea.
Entre junio y agosto, las temperaturas superaron los promedios anteriores por un margen notable, con una media de 16.8 grados Celsius, es decir, 0.66°C por encima de lo habitual.
[TE RECOMENDAMOS: El río Yamuna, completamente muerto: está cubierto de espuma tóxica]
Además, el mes de agosto registró temperaturas sin precedentes en distintas partes del mundo, incluyendo Australia, América del Sur y la Antártida, mientras que los océanos registraron su temperatura superficial más alta.
A medida que los líderes internacionales se preparan para la Conferencia Climática de Naciones Unidas en Dubái este noviembre, los científicos advierten que la meta de mantener el aumento de temperatura global en 1.5°C se vuelve cada vez menos viable.
En junio de este año, las temperaturas superficiales del aire global ya excedían este umbral por varios días, y los expertos temen que, sin una acción climática contundente, el calentamiento global alcance los 2.8°C hacia finales del siglo, superando peligrosamente los límites de seguridad ambiental.
El calentamiento también amenaza con desestabilizar sistemas climáticos clave. Según un informe científico respaldado por la ONU, la corriente oceánica que transporta calor de los trópicos al hemisferio norte se encuentra en su punto más lento en mil años, lo que podría alterar patrones climáticos históricos. Además, casi la mitad de la población mundial enfrenta una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, que incluyen inundaciones, sequías, olas de calor y tormentas extremas.
Se espera que para la década de 2050, más de 1.6 mil millones de personas en zonas urbanas vivan bajo temperaturas promedio de al menos 35°C durante tres meses del año. Asimismo, el Ártico continúa calentándose a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta, y se estima que, para 2035, el hielo marino de verano podría reducirse a menos de 400 mil millas cuadradas.
La comunidad científica enfatiza que estos eventos extremos son una señal de que algunos puntos críticos del clima podrían activarse pronto, impulsando efectos irreversibles en el planeta. La urgencia de un compromiso global para reducir las emisiones es, ahora más que nunca, esencial para mitigar los impactos devastadores del cambio climático en las próximas décadas.