Científicos chinos elaboraron el mapa geológico completo de la Luna más detallado que existe hasta ahora, realizado a una escala de 1:2 500 000 en alta resolución. Está basado en datos del proyecto Chang’e de exploración lunar de China y otros datos, así como hallazgos de investigaciones de organizaciones internacionales.
Así es el mapa geológico más detallado de la Luna
El mapa geológico de la Luna, publicado por la revista Science Bulletin el 30 de mayo, incluye 12 mil 341 cráteres, 81 depresiones, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras, precisa el medio. Unos días más tarde, la Agencia Espacial Europea reveló el mapa químico más detallado de la Vía Láctea.
Científicos del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias Sociales lideró el proyecto, en el que también participaron otras instituciones como la Universidad de Shandong o la Academia China de Ciencia Geológica.
La evolución de los mapas del satélite natural
En 2020, el Centro Científico Astrogeológico estadounidense diseñó un mapa del satélite natural a una escala de 1:5.000.000. El programa Chang’e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.
Para crear el mapa digital, los científicos utilizaron información de seis antecedentes de la era Apolo junto con información actualizada de misiones satelitales recientes a la Luna. “Este mapa es la culminación de un proyecto de décadas”, dijo Corey Fortezzo, geólogo y autor principal del USGS.
“Proporciona información vital para nuevos estudios científicos al conectar la exploración de sitios específicos en la luna con el resto de la superficie lunar”.
Corey Fortezzo
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esa fue la primera vez en la que los científicos del Centro de Ciencias de Astrogeología del USGS, en colaboración con la NASA y el Instituto Planetario Lunar, lograron mapear completamente y uniformemente toda la superficie lunar.
En los últimos años Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.