Una copia del mapa de Hernán Cortés sobre Tenochtitlan fue entregado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la organización The Newberry Library de Chicago, como parte de la relación entra ambas instituciones.
Publicada en 1524, la “Segunda Carta de Relación” de Hernán Cortés fue impresa junto con un mapa de Tenochtitlan, que pronto conquistó el imaginario europeo al mostrar, por primera vez, una representación de la capital del imperio tenochca y su cuenca, gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin, informó la Universidad.
Conocido como mapa de Nuremberg, el documento está considerado uno de los grandes tesoros de Alemania y fue impreso en 1524.
Mostrada como una urbe medieval en medio de un lago, esa primera representación de la gran Tenochtitlan correspondía con el esplendor, maravilla y exotismo descritos por el conquistador en su Segunda Carta, redactada en junio de 1520 tras su huida durante la llamada “noche triste”.
En torno al centro ceremonial tenochca, reseñado como “templo donde sacrifican”, la imaginación conquistadora del artista europeo dibujó conjuntos irregulares de casas con techos y torres medievales sobre el agua, como si se tratara de Venecia o Bremen.
El paisaje miniaturista completaba pequeñas villas en las riberas del lago, ilustrando los centros urbanos de Tacuba, Azcapotzalco, Texcoco, Iztapalapa y Tacubaya, entre otros.
La factura de este mapa de 1524 ha sido objeto de múltiples estudios; no cabe duda que las gubias de esta xilografía coloreada a mano debieron pertenecer a un artista del viejo continente, quien, presumiblemente, se habría basado en un boceto enviado por el propio Cortés al emperador Carlos I, rey de España. Pero la lógica de organización gráfica se debió, con toda seguridad, a la mano o idea de un tlacuilo nahua, informó la UNAM.
La entrega de este documento forma parte del programa académico de investigación y divulgación de la UNAM sobre los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.
La colección de Newberry, constituida por un acervo de 600 mil mapas, se conformó para la preservación e investigación, entre otros objetivos. Y como parte de ella, la carta también conocida como mapa de Nuremberg, “es un tesoro”.