“Comandante Moonikin Campos” es el nombre oficial del maniquí que se lanzará en Artemisa I, la prueba de vuelo sin tripulación de la NASA del cohete Space Launch System (SLS), y será en honor al México-estadounidense, Arturo Campos, quien fue una pieza clave en el regreso de la misión Apolo 13.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer, el pasado 29 de junio, que el nombre del maniquí a bordo del Artemis será “Comandante Moonikin Campos”, en honor al ingeniero eléctrico, Arturo Campos.
“El nombre Campos es una dedicación a Arturo Campos , un jugador clave para traer el Apolo 13 de forma segura a la Tierra”, dijo la NASA a través de un comunicado de prensa.
“Rinde homenaje a una persona importante de nuestra familia de la NASA: Arturo Campos”, dijo Brian Odom, historiador jefe interino de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama, quien además agregó que “es un tributo apropiado que los datos obtenidos de Artemis I nos ayuden a prepararnos para llevar a los astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, a la Luna, donde nos prepararemos para Marte”.
El nombre de Campos elegido para el maniquí, resultó ganador de entre seis nombres más, entre los que se incluían: ACE, DUHART, MONTGOMERY y WARGO.
“Comandante Moonikin Campos”
El Moonikin es un maniquí de cuerpo masculino utilizado anteriormente en las pruebas de vibración de Orion, quien ocupará el asiento del comandante en el interior y usará un traje Orion Crew Survival System, el mismo traje espacial que usarán los astronautas de Artemis durante el lanzamiento, la entrada y otras fases dinámicas de sus misiones.
Moonikin es uno de los tres “pasajeros” que vuelan a bordo de la nave espacial Orion que llevará a Artemisa I, para probar los sistemas de la nave espacial; los otros miembros de la tripulación son dos torsos humanos modelo con cuerpo de mujer, conocidos como fantasmas, cuyos nombres son: “Zohar” y “Helga”
Campos estará equipado con dos sensores de radiación y tendrá sensores adicionales debajo de su reposacabezas y detrás de su asiento para registrar datos de aceleración y vibración durante toda la misión.
Los datos de la experiencia del Moonikin ayudarán, según la NASA a proteger a los astronautas durante Artemisa II , la primera misión en más de 50 años que enviará tripulación alrededor de la Luna.