Las manchas en la ropa pueden arruinar tu vestimenta para una reunión importante, y si se trata de una sustancia de difícil remoción, incluso puede llegar a echar a perder una prenda. En Uno TV te ofrecemos los mejores tratamientos para quitarlas fácilmente.
¿Cómo quitar las manchas de la ropa?
El portal especializado Cleaning Institute ofrece un método general para quitar manchas de la ropa. Este procedimiento puede aplicar con cualquier tipo de sustancia:
- Acéptalo lo antes posible. Cuanto menos tiempo tenga una mancha para absorberse, más fácil será quitarla
- Trata previamente con un quitamanchas, luego déjalo en remojo.
- Lava de acuerdo con las instrucciones de cuidado de la tela.
- Si la mancha persiste, repite los pasos anteriores.
- No lo pongas en la secadora hasta que se elimine la mancha.
Por otro lado, el Instituto también ofrece recomendaciones específicas para distintos tipos de mancha, considerando que cada una de las siguientes substancias tiene un tratamiento distinto basado en su composición. Toma nota y aplica los consejos de expertos y científicos.
Consejos para quitar distintos tipos de manchas de la ropa
Sangre
Las heridas o hemorragias son bastante comunes y suelen ser inesperadas, por lo que los expertos recomiendan no esperar a que la mancha se seque. En tal caso, la prenda se debe remojar en agua fría y posteriormente lavarse normalmente. Si persiste, se debe lavar de nuevo con un bloqueador apto para telas. En manchas secas, se recomienda lo siguiente:
Chocolate
En temporadas de calor, el chocolate se derrite con rapidez, lo que fomenta el surgimiento de manchas en las manos y ropa. Al contener grasas, los expertos recomiendan atender la suciedad en cuanto aparezca y si persiste, se debe lavar de nuevo con un blanqueador especial para telas. Sigue estos pasos para una limpieza más profunda:
Café y té
Los accidentes con café o té no sólo son peligrosos, sino que el líquido tiende a ensuciar las prendas con facilidad, sobre todo en ropa de color blanco. Hay que tener en cuenta que manchas más viejas pueden responder al tratamiento previo o al remojo en un producto que contenga enzimas.
Labial y cosméticos
Las manchas de labial pueden tratarse de la misma forma que con otros tipos de cosméticos, aunque su composición química puede variar. En cualquier caso, el procedimiento para quitarlas de la ropa es sencillo y no dista demasiado de la forma para quitar otro tipo de restos:
Tinta
No se recomienda llevar plumas, plumones o bolígrafos en las bolsas de pantalones o camisas, pues la tinta se puede chorrear y dejar una mancha difícil de quitar incluso después de lavarla una vez. Los especialistas del Cleaning Institute, emiten las siguientes recomendaciones:
También existe un método alternativo en caso de que el primer procedimiento no funcione. Cabe destacar que algunas tintas de bolígrafo, punta de fieltro o líquido pueden ser imposibles de eliminar. El proceso es el siguiente:
Helado
Las manchas de helado pueden arruinar una cita perfecta y pueden ser difíciles de remover si contienen una gran cantidad de grasa; sin embargo, no son imposibles de remover de la ropa. Sólo debes seguir los siguientes pasos:
Catsup
Las parrilladas o comidas familiares son el escenario perfecto para sufrir una mancha de catsup o de cualquier otro condimento y lo normal es frotarla para que salga; no obstante, los especialistas no recomiendan hacer esto, ya que puede esparcir este tipo de manchas.
Pintura
Cuando vas a pintar alguna pared, lo recomendable es utilizar ropa vieja que pueda ensuciarse para no echar a perder las prendas que usas constantemente; sin embargo, las manchas de pintura sí pueden quitarse. Si son a base de agua, sólo hay que enjuagar la tela en agua tibia mientras la mancha esté húmeda y lava. Si es a base de aceite, el proceso es distinto, aunque no se podrá quitar una vez que la pintura esté seca.
Grasas y aceites
Las manchas ligeras de grasas y los distintos tipos de aceites se pueden quitar pretratando con quitamanchas, detergente líquido o potenciador de detergente. Una vez realizado este paso, sólo hay que lavar usando agua tan caliente como sea seguro para la tela. Si la mancha es más pronunciado, hay que tratar de otra forma:
Desodorantes
Múltiples marcas de desodorante tienden a dejar manchas en la ropa que pueden persistir con el tiempo. Aunque parecen imposibles de remover, las manchas ligeras salen con un pretratamiento de detergente líquido y un lavado normal. Si es más pesada, se debe seguir el siguiente procedimiento: