En México 20 de cada 100 mil personas padecen Lupus Eritematoso Sistémico, comúnmente llamado Lupus, una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva y se presenta en cualquier parte del cuerpo.
Con motivo del Día Mundial del Lupus, este 10 de mayo, te explicamos más sobre esta enfermedad.
¿Qué es este padecimiento?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y la Lupus Research Alliance, el Lupus es una enfermedad crónica autoinmune.
Esto significa que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, y por lo tanto puede dañar cualquier parte del cuerpo como la piel, las articulaciones e incluso los órganos internos del cuerpo, tales como el cerebro, los pulmones, los riñones e incluso los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño en el tejido.
Existen diferentes tipos de Lupus, como son:
- Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
- Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
- Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
- Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
- Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre
¿Qué es el lupus eritematoso sistémico?
El Lupus Eritematoso Sistémico es el tipo más general de la enfermedad y se caracteriza por afectar cualquier parte del cuerpo. Entre los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular.
Las personas con Lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar ateroesclerosis, es decir, endurecimiento de las arterias. En algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón, desencadenando miocarditis y endocarditis o en la membrana que lo rodea. La endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas y producir soplos en el corazón.
Cuando la enfermedad afecta a los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente.
El Lupus también puede atacar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.
¿Cuáles son los síntomas del Lupus?
El Lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:
- Dolor o hinchazón en las articulaciones
- Dolor muscular
- Fiebre sin causa conocida
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
- Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
- Pérdida de cabello
- Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
- Sensibilidad al sol
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Glándulas inflamadas
- Cansancio extremo
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama “brotes”. Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.
¿Tiene cura?
No, hasta ahora, no existe una cura para el Lupus, no obstante, medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.
Las personas con este padecimiento a menudo tienen que ver varios médicos. En principio, se debe recibir atención de un médico general y un reumatólogo. Posteriormente y dependiendo de cómo el lupus afecte el cuerpo del paciente, quizás deba ir a otros especialistas. Por ejemplo, si el lupus causa problemas al corazón o vasos sanguíneos, lo recomendable es visitar un cardiólogo.
Los planes de tratamiento pueden incluir medicamentos para:
- Reducir la inflamación y el dolor
- Evitar o reducir los brotes
- Ayudar al sistema inmunitario
- Reducir o prevenir el daño a las articulaciones
- Equilibrar las hormonas
Los especialistas resaltan que un enfermo de Lupus puede consumir además de los fármacos para su tratamiento, otra serie de medicinas para atender los problemas desencadenados por el Lupus.
¿Qué causa esta enfermedad?
Aunque aún se desconoce la causa que origina el Lupus, sin embargo, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, los factores ambientales, los virus y las infecciones.
Por ello, los especialistas esperan que próximos estudios ayuden a entender mejor las causas de la enfermedad, lo que debería llevar a un mejor diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en las mujeres, según la Lupus Research Alliance, quien también advierte que esta afectación muestre una mayor prevalencia en las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas que en las mujeres caucásicas.
- Nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres.