De las lunas, “la de octubre es la más hermosa”, cantaba Pedro Infante, pero, en realidad, ¿esto es cierto? Según ha aclarado el Instituto de Astronomía de la UNAM, durante dicho mes, la luna es completamente igual que en otros periodos y no hay nada en ella que la haga lucir “especial”.
Sin embargo, existe una coincidencia de factores que sí resaltan la belleza de nuestro satélite natural y que es notable a simple vista.
Te recomendamos: ¿Cuándo y dónde pegará el huracán Orlene en México?
La doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), achaca la creencia popular de que la luna es más bonita en octubre, por ejemplo, a la visión del satélite.
En un boletín de la UAS, la académica especifica que un factor es el ocaso de la temporada de lluvias, el cielo despejado, y el que la primera luna llena que se puede observar en el cielo es, precisamente, la de octubre.
Entre otros factores que hacen que nuestro satélite se vea más “hermoso” en el décimo mes del calendario, figuran:
Cercanía
La distancia que existe entre la Tierra y la Luna es mucho más corta, esto en términos científicos se conoce como perigeo, cuando esto coincide con la primera luna llena de octubre, la luna podrá verse más grande y brillante.
También puedes leer: Qué fue eso: graban extrañas luces en cielo de México
Al respecto, la experta de la UAS acota que la luna está cerca del horizonte y, ya sea saliendo o cuando se va metiendo, se ve más grande, pero es, dijo, una ilusión óptica.
Noches más largas
Durante el mes de octubre transitamos de los largos días de verano a las largas noches de invierno, esto provoca que los atardeceres caigan más temprano, oscureciendo el cielo y prolongando el tiempo para observar la luna.
Visibilidad
Con la llegada del otoño, el 21 de septiembre, llegan las ventiscas que despejan el cielo y hacen posible que volvamos a ver la luna, después de un largo tiempo de cielos nublados y lluviosos en el que no fue posible observarla.
Nuestra apreciación de la luna durante este mes es la de un satélite “más grande, más cerca y más brillante”, pero en realidad eso pasa todos los meses, únicamente nos parece así por lo prolongado de los tiempos nubosos y de lluvia.
Quizá te interese: ¿Qué hacer cuando mi gato no me deja dormir?
La próxima Luna llena será el 9 de octubre y se le conoce como la Luna del cazador.
Si bien, todo es cuestión de percepción, las lunas de octubre, como cantaba Pedro Infante, siempre nos parecerán más bellas.
Calendario lunar de octubre 2022:
- Cuarto creciente: 3 de octubre
- Luna llena: 9 de octubre
- Cuarto menguante: 17 de octubre
- Luna nueva: 25 de octubre.