Así se habría formado la Luna tras un choque de la Tierra; ve la simulación de la NASA

Hace miles de millones de años, la Tierra chocó con un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, y de esa colisión se habría formado la Luna. Gracias a una simulación de la NASA, ahora es posible saber que el origen del satélite natural de nuestro planeta sucedió en cuestión de horas.

Las teorías aceptadas hasta hoy señalaban que la Luna se formó a partir de los escombros de esta colisión, fusionándose en órbita durante meses o años; sin embargo, la simulación de la Universidad de Durham, Inglaterra, muestra que se habría formado en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y Theia fue arrojado directamente a la órbita por el impacto.

“Entramos en este proyecto sin saber exactamente cuáles serían los resultados de estas simulaciones de alta resolución. Por lo tanto, además de la gran revelación de que las resoluciones estándar pueden darte respuestas engañosas, fue muy emocionante que los nuevos resultados pudieran incluir un tentador satélite similar a la Luna en órbita”.

Jacob Kegerreis, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California

¡Ésta es la razón por la que la Tierra se parece a su satélite natural!

Uno de los misterios resueltos por la NASA es por qué la composición de la Luna es similar a la de la Tierra. Las muestras lunares que los científicos han podido estudiar muestran firmas isotópicas muy similares a las rocas terrestres, a diferencia de las de Marte. Esto hace probable que el material que forma el satélite provenga de nuestro planeta a raíz del choque.

La nueva simulación también coloca a la Luna en una órbita amplia con un interior que no está completamente fundido, lo que podría explicar propiedades como su órbita inclinada y corteza delgada. Ésta es una de las explicaciones más atractivas de los orígenes lunares hasta el momento.

¿Cómo se reveló el posible origen de la Luna?

Las simulaciones utilizadas en esta investigación son algunas de las más detalladas de su tipo, según la NASA, y funcionan con la resolución más alta de cualquier ejecución para estudiar los orígenes de la Luna u otros impactos gigantes, los cuales se cuentan por millones en la historia del universo

Gracias a la tecnología utilizada, se superó lo revelado por otras simulaciones de baja resolución que pueden perder aspectos importantes de este tipo de colisiones. Esto permite a los investigadores ver cómo surgen nuevos comportamientos de una manera que los estudios anteriores no podían apreciar.

¿Cuáles son los beneficios de esta simulación sobre el origen de la Luna?

A medida que los científicos obtengan acceso a muestras de otras partes de la Luna y de más profundidad debajo de su superficie, podrán comparar cómo los datos del mundo real coinciden con estos escenarios simulados, y qué indican cómo ha evolucionado el satélite natural de la Tierra a lo largo de miles de millones de años.

“Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra (…) Sus historias están entrelazadas, y podrían repetirse en las historias de otros planetas cambiados por colisiones similares o muy diferentes”

Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham

El impacto con Theia y otros cambios a lo largo de la historia son parte de cómo se reunieron los materiales necesarios para la vida. Cuanto mejor puedan los científicos simular y analizar lo que está en juego en estas colisiones, será más fácil comprender cómo un planeta podría evolucionar para ser habitable como la Tierra.

Etiquetas: , ,

Qué opinas