La noche de este 18 de agosto en punto de las 10:41 p.m. tendrá lugar una Luna negra que permitirá apreciar el cielo estrellado en su máximo esplendor, fenómeno que no se volverá a repetir hasta 2023.
¿Qué es una Luna negra?
Durante esta noche la Luna estará posicionada entre la Tierra y el Sol, lo que significa que sólo se iluminará su lado más lejano, haciendo que desde la Tierra sea casi invisible, de ahí su nombre de Luna negra.
En realidad se trata de una Luna nueva como cualquiera, sin embargo, la de esta noche se le conoce como Luna negra porque es la tercera de una temporada de cuatro lunas nuevas, lo cual ocurre aproximadamente cada 32 o 33 meses, según el sitio especializado en astronomía Space.com.
“La próxima Luna negra estacional ocurrirá el 19 de mayo de 2023, mientras que dos lunas nuevas ocurrirán en abril de 2022″.
Space.com
Aunque no es un fenómeno lunar visualmente atractivo, debido a que no es posible observar la Luna negra a simple vista, al haber un cielo más oscuro es más fácil tener un mejor panorama del cielo, así como de otros eventos astronómicos.
¿Cuándo será la Luna negra?
La Luna negra de este 2020 tendrá lugar el día de hoy 18 de agosto a las 10:41 horas según reportes de Space.com.
¿Qué es una Luna nueva?
Las lunas nuevas ocurren cuando la Luna orbita entre la Tierra y el Sol, lo que hace que el lado del satélite que no se encuentra iluminado quede de cara a la Tierra; haciendo que por las noches sea imposible verla.
- Como la Luna nueva está en el mismo lugar del cielo que el Sol, sale y se esconde junto con este, y se ve opacada por su reflejo.
Generalmente la Luna nueva se dan una única vez al mes, pero debido a la diferencia que hay entre las fases lunares y el calendario, es posible que algunos meses tengan dos lunas nuevas o incluso dos lunas llenas, fenómeno conocido como “Luna azul”.
Debido a que las estaciones de la Tierra duran aproximadamente tres meses, cada estación generalmente tiene tres lunas nuevas. Pero, de acuerdo con Space.com, este verano se registraron dos lunas nuevas en junio y julio, y las próximas serán este agosto y septiembre.
Cuando las lunas nuevas pueden verse es cuando pasan directamente en frente del Sol, provocando eclipses solares.
Otros eventos astronómicos de agosto
Entre los fenómenos astronómicos que se podrán disfrutar durante los siguientes días de agosto están:
- Luna en perigeo, 21 de agosto
Este día la Luna estará en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra por lo que podrá verse un poco más grande y más iluminada. La UNAM estima que el satélite natural se encontrará a 363 mil 500 kilómetros de distancia.
- Luna cuarto creciente, 25 de agosto
Este día, sólo será visible el 50% de la Luna, por lo que a mitad derecha se verá iluminada y la mitad izquierda oscura.
- Júpiter y la Luna, 28 de agosto
Júpiter se colocará 1.5° al norte de la Luna dando un espectáculo de brillo al doble pues estará muy cerca del satélite natural.
- Saturno y la Luna, 29 de agosto
Saturno se alzará 2.3° al norte de la Luna, ofreciendo un evento doble por la noche.