La Luna de Hielo, la última Luna Llena de 2022, fue claramente visible desde México, pero el satélite natural de la Tierra no apareció sólo. El cielo nocturno también fue testigo de una conjunción y ocultación con Marte. Así se vio este fenómeno desde nuestro país y diversas partes del mundo durante la noche del 7 de diciembre y la madrugada del jueves 8.
¡Así se vio la conjunción de Marte y la Luna Llena!
A partir de las 22:08 horas del miércoles 7 de diciembre, la Luna Llena alcanzó su 100% sobre el cielo mexicano y se pudo apreciar durante toda la madrugada del jueves 8 de diciembre; sin embargo, los observadores pudieron notar un fenómeno particular: Marte se dejó ver junto al satélite natural del planeta.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a este fenómeno se le conoce como “ocultación”, es decir, Marte desapareció por detrás de la vista de la Luna. Según la agencia, el planeta rojo estuvo por detrás del satélite por casi una hora y posteriormente reapareció en el cielo nocturno.
Gracias a la visibilidad proporcionada por el brillo lunar, Marte fue claramente identificable en el cielo nocturno mexicano sin necesidad de binoculares o un telescopio. ¿Cómo se reconoció? Como un punto pequeño en tonalidades blancas y rojas a una corta distancia de la Luna.
¡Así se vio este llamativo fenómeno en México y el mundo!
El espectáculo fue visible desde América del Norte, Europa y el norte de África, mientras que los espectadores en el sureste y en la costa este apreciaron que la Luna rozó a Marte. Diversos fotógrafos lograron capturar el momento, aunque la mayoría de las imágenes no muestran la magnificencia del evento en todo su esplendor.
Los usuarios de redes sociales también compartieron las imágenes de este impactante momento, siguiendo las recomendaciones de la NASA. “Si está en la zona de visualización, disfrute de esta oportunidad relativamente rara de ver cómo la Luna oculta un planeta brillante”, señaló la institución.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Luna Llena estuvo a una distancia geocéntrica de 394 mil 833 kilómetros y su tamaño angular fue de 29,8 minutos de arco. En la conjunción, la Luna estuvo aproximadamente a 0° 32´ al norte de Marte, en dirección de la constelación de Tauro.