La Luna de día es cuando el satélite natural de la Tierra se ve a pesar de la luz diurna y aparece al mismo tiempo que el Sol. Este fenómeno sólo se presenta en un momento específico del mes y un experto de la Universidad de Macquarie, Australia, explica por qué sucede.
[Te podría interesar: Luna llena de agosto 2023: fecha, hora y cómo verla]
¿Por qué la Luna se puede ver en el día al mismo tiempo que el Sol?
La Luna puede brillar intensamente cuando está adecuadamente iluminada por el Sol, lo que hace que sea visible aún durante el día, según la profesora Orsola De Marco, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Macquarie.
La experta reitera que el satélite natural es una roca. “No tiene luz propia y la razón por la que la vemos es que refleja la luz solar” en su rotación alrededor de la Tierra.
- Además, la Luna orbita en un plano que está casi alineado con el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, lo que hace posible ver a la estrella con el satélite al mismo tiempo en un momento específico del mes.
¿Cuándo se puede ver este fenómeno?
En un fenómeno natural, la Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez cada 28 días y es visible durante el día durante aproximadamente la mitad de cada mes. Es en ese momento cuando se ve al mismo tiempo que el Sol.
Cabe destacar que la Luna y el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol no están alineados de manera exacta, pues de ser así, habría un eclipse solar y un eclipse lunar por mes, según la profesora Orsola de Marco.
Las fases lunares provocan que la Luna se vea en la mañana o en la tarde
Asimismo, la Luna se puede observae durante el día según su fase. “Cuando está creciente se puede ver toda la tarde. En cambio, la menguante de madrugada‘, ha explicado el responsable del Aula de Astronomía de Durango y presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, Esteban Esteban.
- En el caso de la luna menguante, sale a medianoche, y se puede contemplar durante la mañana y mediodía. En luna nueva, de noche es invisible, pero de día es visible, porque está cerca del Sol y la cara oscura mira a la Tierra.
Además, el experto mexicano asegura que se percibe distinta en invierno y verano. Se debe a la trayectoria por el cielo del satélite del punto de salida y el punto de puesta, y también a la fase lunar. “En verano, la Luna estará más brillante, más alta y más tiempo“, remata.
La Luna y el Sol deben estar cerca durante el día para ser visibles
Para ver la Luna de día, el satélite natural de la Tierra deba estar relativamente cerca del Sol. La experta también explica que la posición relativa de la Luna y el Sol en el cielo cambia en cuestión de un mes. “Son completamente independientes unos de otros. A veces están cerca unos de otros en el cielo; a veces están en lados opuestos de la Tierra”, dice.
En este sentido, lo que sucede cuando la Luna aparece al mismo tiempo que el Sol, según la profesora de Marco, es que la luz solar se refleja en la Tierra justo cuando el satélite está cerca de la estrella y el planeta no se opone entre ellos.
“Si ves la Luna durante el día, y especialmente si no está muy lejos del Sol, sólo verás un deslizamiento. Por otro lado, si la Luna en el cielo diurno está bastante distante del Sol, entonces probablemente verás más superficie iluminada: una media luna”
Profesora Orsola de Marco, Universidad Macquarie
Cabe precisar que no existe un día o momento exacto en el que la Luna de día ocurre. No sucede exactamente en el día 15 de cada mes, sólo es una estimación con respecto a la orbitación lunar alrededor de la Tierra. Tampoco existe un punto fijo en el que se pueda observar, solo hace falta voltear al cielo y ver si está ocurriendo.