A finales de este mes de agosto, la Luna nos regalará uno de los fenómenos que ocurren cada cierto tiempo: es la denominada Luna azul.
Este evento astronómico se suma a la lluvia de meteoros Perseidas que ocurrirá en estos días, cuando se podrán observar más de 100 estrellas cruzando el cielo cada hora.
¿Por qué se llama Luna azul?
La llamada Luna azul, contrario a lo que se podría pensar, no se refiere al color de nuestro satélite, sino a la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes, o como este año, más de tres Lunas llenas en la misma estación; algo que por el calendario lunar sucede sólo cada uno a cinco años; siendo la del 22 de agosto la cuarta Luna llena del verano, justo antes de la llegada del otoño.
También se le conoce a esta luna como Luna llena de esturión. Porque el esturión gigante de los Grandes Lagos y el lago de Champlain, en Estados Unidos, se capturaban con mayor facilidad durante esta temporada.
¿Cuándo y cómo ver la Luna azul?
Este fenómeno astronómico se podrá apreciar este domingo 22 de agosto desde que nuestro satélite aparezca en el horizonte, para terminar con el amanecer del día 23.
Para poder observar en su totalidad la Luna llena, sólo es necesario levantar la mirada y verla en su esplendor.
Si el clima lo permite, el satélite se podrá observar desde cualquier punto del país. Estará a una distancia de la Tierra de 389 mil 546 kilómetros.