Durante el sismo de 7.1 ocurrido la noche de este martes, en varias partes del país pudo observarse una serie de luces que resplandecían en el cielo, las cuales, según un experto del Servicio Sismológico Nacional (SSN), pueden deberse a fallas en el servicio eléctrico y no precisamente al fenómeno conocido como triboluminiscencia.
Luces de terremoto o fallas en el servicio eléctrico
Para saber qué son las luces en el cielo vistas durante el sismo de este martes, Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señala que es importante precisar desde qué parte del país fueron vistas las luces.
De acuerdo con el experto, es probable que las luces vistas desde zonas del país alejadas del epicentro del sismo, como la Ciudad de México o Morelos, se deban a fallas en el servicio eléctrico.
Ya que durante el sismo los postes de luz y el cableado eléctrico se mueven, provocando cortos eléctricos que emiten luz, la cual se “amplifica” por la nubosidad presente en el cielo.
“Muchas partes de la Ciudad de México se quedaron sin luz porque los postes y cables fallaron debido al movimiento causado por el sismo”.
No obstante, Espíndola Castro señala que en el caso de las luces vistas en la región cercana al sismo, éstas sí pueden deberse al fenómeno conocido como triboluminiscencia, el cual es producido por la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos.
“En las zonas cercanas al epicentro del sismo es probable que las luces vistas en el cielo, se deban a la triboluminiscencia, por la cercanía del sitio donde se originó el movimiento”.
El académico e investigador de la UNAM asegura que las luces de terremoto causadas por la triboluminiscencia sólo pueden ser apreciadas dentro de la misma región donde ocurrió el sismo, y no a grandes distancias.
Por ello, según el experto, las luces vistas en el cielo durante el sismo desde la Ciudad de México no se deben al fenómeno de la triboluminiscencia, sino a fallas en la electricidad, pues la capital se encuentra a más de 350 km del epicentro del sismo, el cual ocurrió a 11 km al suroeste de Acapulco, Guerrero.
- La palabra triboluminiscencia viene del griego tribo, que quiere decir frotar, y del latín lumin, que significa luz; la triboluminiscencia es la luminiscencia que se produce al frotar ciertas sustancias, es decir, la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado, triturado, etcétera.
Luces de terremoto
“Las luces que se pueden llegar a apreciar en el cielo antes, durante o después de un sismo no son un fenómeno nuevo, han ocurrido durante siglos”, asegura el Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos.
Se conocen como earthquake lights, en español “luces de terremoto”, y existe una variedad de hipótesis al respecto. Sin embargo, hasta ahora no hay una explicación científica sólida que explique dicho fenómeno.