Una tira de luces se posó sobre el cielo de Mazatlán, Sinaloa el pasado jueves, lo que despertó el asombro de los ciudadanos, quienes se preguntaban si se trataba de ovnis; sin embargo, este fenómeno es ocasionado por el intenso brillo de los satélites artificiales “Starlink” lanzados al espacio por SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk.
¿Qué eran en realidad las luces en el cielo de Sinaloa?
El cohete espacial Falcon 9 de Space X ha completado nueve misiones desde 2019, lanzando satélites artificiales Starlink destinados a llevar cobertura de internet a todo el mundo, según la Agrupación Astronómica Cántabra (Astrocantabria), describiendo a este fenómeno exactamente como el “tren de luces” que se presentó en Sinaloa el 2 de febrero de 2023.
Astrocantabria asegura que desde hace cuatro años es común ver una fila de puntos brillantes que se mueven a la vez como si se tratara de un tren que navega en el espacio. Un evento de estas características se identificó en Valladolid, España, el 26 de mayo de 2019, lo que despertó una serie de explicaciones y alertas por parte de científicos.
¿Por qué se observan a simple vista los satélites de SpaceX?
Las luces en movimiento del cielo de Sinaloa no representan la primera vez que algo así sucede, ya que en el caso de España desde hace casi cuatro años, Alejandro Sánchez, astrofísico de la Universidad de Exeter, explicó que las farolas de los satélites son tan brillantes que se ven en el cielo nocturno.
“Pronto no nos molestarán las farolas para ver las estrellas, sino la basura espacial”, se lamentó el experto, detallando que al orbitar a 440 kilómetros de la Tierra son fácilmente visibles a simple vista mientras recorren el cielo nocturno. Su brillo es tan intenso que parecen estrellas tenues, lo cual no debería ser así, según expertos consultados por el medio español “La Vanguardia“.
- Que los satélites sean visibles al ojo humano implica que son mucho más brillantes de lo esperado y eso significa que son extremadamente brillantes para los telescopios terrestres de máxima sensibilidad.
El fenómeno que ahora llegó al cielo de Sinaloa podría provocar fuertes efectos por contaminación lumínica. De acuerdo con SpaceX, la misión del cohete Falcon 9 ya completó nueve de las 12 misiones que tenía contempladas para los próximos años.
Finalmente, Ronald Drimmel del Observatorio Astrofísico de Turín en Italia, advirtió que el constante lanzamiento de estos minisatelites “cambiará el aspecto del cielo nocturno para el resto de la humanidad”, aunque por el momento las luces sólo hacen breves avistamientos como en Sinaloa.