Como una bella melodía, así se escucha la Vía Láctea, según la NASA, que este martes compartió un video donde se aprecian los sonidos de nuestra galaxia.
¿Cómo se obtienen los sonidos de la Vía Láctea?
El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, está demasiado distante para que cualquier persona la visite pero aún así se puede explora. Los telescopios ofrecen la oportunidad de ver cómo se ve el Centro Galáctico. Al traducir los datos capturados por telescopios en el espacio en imágenes, los astrónomos crean representaciones visuales que de otro modo serían invisibles para el resto de las personas.
Pero, los científicos no sólo traducen los datos en imágenes, también en sonidos, este proceso se llama sonificación.
La traducción de los datos en sonidos comienza en el lado izquierdo de la imagen y se mueve hacia la derecha, y los sonidos representan la posición y el brillo de las fuentes.
“La luz de los objetos ubicados hacia la parte superior de la imagen se escuchan como tonos más altos mientras que la intensidad de la luz controla el volumen”. Las estrellas y las fuentes compactas se convierten en notas individuales, mientras que las nubes extendidas de gas y polvo producen otro tipo de sonidos.
El video muestra como se escucha la Vía Láctea, incluso se escucha cómo sonaría un agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares en el centro de la Galaxia, conocido como Sagitario A.
Otros sonidos de la Vía Láctea que explorar
El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio espacial Hubble y el Telescopio espacial Spitzer ofrecen toda una serie de sonidos de varios cuerpos celestes que pertenecen a la Vía Láctea en su pagína.
Cada imagen revela diferentes fenómenos que ocurren en esta región a unos 26 mil años luz de la Tierra y explora los sonidos de la Vía Láctea, que a diferencia de los que muchos piensan no es plana, sino que está “deformada y retorcida” como resultado de su interacción con la enorme fuerza de otras galaxias del universo.