Si te pareció ver que el Milaneso, el Chilaquil o el Firulaís sonrieron, estás en lo correcto, porque los perros sí sonríen cuando están felices, asegura experto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
¿Los perros pueden sonreír?
Alberto Tejeda Perea, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que sí existe la “sonrisa de perro” y ésta es resultado del proceso de acercamiento entre humanos y perros a nivel emocional.
Muchas especies de animales sociales como los primates, osos, perros y demás, tienen un cambio facial cuando están relajados, en el caso específico de los perros, cuando estos se encuentran disfrutando de algo basalmente pueden cambiar su expresión fácil, dando pie a la famosa “sonrisa de perro”, dice el experto.
Incluso, señala que hay “lomitos” que pueden llegar a exagerar dichas expresiones de su cara y por lo tanto tener una sonrisa mucho más marcada en su rostro.
“Los perros que exageran sus expresiones faciales, son animales que seguramente provienen de una familia muy feliz y que entienden que esa expresión es parte de sentirse bien con el resto de los individuos”.
¿Por qué sonríen los perros?
De acuerdo con Tejeda Perea, el largo proceso de domesticación de los perros trajo consigo una serie de cambios sobre todo a nivel cerebral, como en el sistema límbico, que “mejoró la capacidad integrativa que tienen los perros para vivir con los humanos”.
Gracias a los estudios en etología cognitiva, es posible saber que en la parte emocional, los canes comparten muchas estructuras neurológicas parecidas a las de los seres humanos, dice el académico.
“Si en algo son buenos los perros es en leer el lenguaje no verbal y la parte emocional de los humanos; lo cual se ha ido confirmando con la teoría de las neuronas espejo, la cual consiste en la interpretación de estos dos aspectos”.
Sonrisa ¿con dientes?
El experto en medicina veterinaria indica es posible que muchas personas puedan sentir miedo cuando los perros muestran los dientes, no obstante, sostiene que cuando los animales se encuentran de buen humor enseñar los dientes forma parte del conjunto de expresiones de su buen estado de ánimo.
“Un perro contento y en buen estado de ánimo si tiene una expresión facial diferente, y eso es la ‘sonrisa de perro’”