La superficie de los océanos registró el mes de mayo más cálido jamás registrado, señaló el miércoles el servicio europeo Copernicus.
“Las temperaturas en la superficie de los océanos alcanzan ya niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo“, dijo Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.
Para llegar a este resultado se analizaron miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Los datos usados por Copernicus se remontan en algunos casos hasta 1950.
Temperatura promedio que registraron los océanos en el mes de mayo
Las temperaturas promedio en la superficie de los océanos en mayo fue de alrededor 19.7°C, es decir 0.26°C por encima del promedio 1991-2020.
El océano absorbió alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana.
“Mayo de 2023 fue el segundo más caluroso a nivel mundial, mientras vemos la señal de El Niño que continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial”, añadió Burgess.
¿Qué es El Niño?
El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía acentuada en algunas partes del planeta y fuertes lluvias en otras.
Apareció por última vez en 2018-2019 y dejó su lugar a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que provoca los efectos inversos, entre ellos una bajada de temperaturas.
A principios de mayo, la Organización Meteorológica Mundial estimó que había un 60% de probabilidades de que El Niño se desarrollara antes de finales de julio y un 80% de que lo hiciera antes de finales de septiembre.
Este fenómeno sumado al impacto de los gases de efecto invernadero pueden hacer que el periodo 2023-2027 sea el más caluroso jamás registrado, dijo este organismo semanas atrás.
Video muestra los cambios que ha sufrido la temperatura del océano a lo largo de dos décadas
Los posibles efectos de El Niño en México
Las manifestaciones del fenómeno El Niño suelen ser únicas, y aunque sus consecuencias pueden ser visibles, a veces son sutiles. Así lo señaló Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la UNAM.
“Se prevé una disminución de las precipitaciones en el centro y sur de México, lo cual podría propiciar condiciones de sequía. Esto contrasta con las zonas noroeste y noreste del país, donde las precipitaciones en la temporada seca podrían aumentar gracias a un posible incremento en la entrada de frentes fríos al país”.
Alejandro Jaramillo, UNAM.
- El escenario desfavorable por El Niño se vislumbra para el verano de 2024.
“De darse condiciones para el lapso de marzo a mayo del próximo año, las condiciones serán favorables para una temporada de incendios forestales más intensa”, precisó Jaramillo Moreno.