El uso de la tecnología por parte de los niños ha demostrado que puede aportar beneficios en el desarrollo de los pequeños, pero según investigaciones también se debe ocupar con responsabilidad para evitar afectaciones, por ello, es importante tomar en cuenta los consejos de especialistas para cuidar de los niños mientras usan pantallas.
5 tips para cuidar la salud de los niños que usan pantallas
Te compartimos 5 tips para cuidar la salud de los niños ante el uso de la tecnología, de acuerdo con Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim.
Consecuencias por el uso de pantallas
El uso desmedido y sin vigilancia de la tecnología por parte de los menores puede traer consigo una serie de consecuencias físicas, estas son algunas de ellas:
Otras de consecuencias
Otras consecuencias que trae el uso prolongado de la tecnología en los niños son:
- Dejan de interactuar con las personas cercanas
- Reducen el uso del lenguaje
- Su atención se enfoca en el dispositivo
- Disminución de actividades al aire libre
Además un adulto que pasa mucho tiempo en el celular o cualquier otro dispositivo electrónico puede generar en los menores de edad efectos psicológicos y emocionales poco favorables como:
- Sensación de soledad o abandono
- Dificultad para expresar lo que piensa o siente
- Confusión ante sus necesidades
- Baja autoestima
- Comportamientos y actitudes agresivas negativas
¿Cómo cuidar la salud de los niños ante el uso de la tecnología?
Una forma de cuidar la salud de los niños ante la tecnología es hacer un uso responsable de ella. Educación Inicial sugiere cuatro puntos que los adultos pueden tomar en cuenta para favorecer la crianza de los niños:
- Sé un ejemplo: utiliza los aparatos electrónicos sólo cuando realmente sea necesario, cuidando el tiempo que se destina para ello.
- Establece reglas: crea espacios libres de tecnología que permitan convivir y conversar.
- Valora el tiempo compartido: destina tiempo para crear momentos inolvidables en familia, donde la tecnología sirva para tomar la foto del recuerdo.
- Cuida el contenido: procura que lo que ves y escuchas en medios electrónicos no incluya de manera negativa en los pequeños.
5 pautas para un uso responsable de la tecnología
Para hacer un uso responsable de la tecnología y evitar algún tipo de efecto contraproducente en la salud física o mental los pequeños, los expertos recomiendan:
El uso desmedido de la tecnología en los menores de 6 años tiene más desventajas que ventajas, por lo que se recomienda limitar el tiempo que los pequeños pasan frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos.