El aseo personal es algo que se vuelve rutinario entre los adultos y el bañarse todos los días es sinónimo de limpieza, pero ¿es necesario que los niños también lo hagan?
De acuerdo con la Universidad de Harvard, no es recomendable bañar a los niños todos los días, solo en caso de ser necesario.
El artículo menciona que bañarse diario puede provocar sequedad e irritación de la piel, ya que la piel tiene aceites protectores y bacterias naturales que ayudan a mantenernos sanos y seguros, y que pueden desaparecer con el baño diario.
También señala que “si su bebé o preadolescente se ve bastante limpio, no huele mal, no está cubierto de repelente de insectos y no ha estado en una alberca u otro cuerpo de agua, está bien saltarse el baño”.
Además, menciona que bañarse dos o tres veces por semana es lo recomendable. De hecho, para muchos niños, incluso una o dos veces por semana está bien.
Y añade que “siempre se puede hacer una limpieza rápida con un paño húmedo en la cara, el área de la ingle y cualquier punto sucio”.
Mientras que algunos adolescentes pueden necesitar más baños, según el nivel de actividad y el uso de desodorantes. Pero incluso ellos solo con lavarse la cara y utilizando un paño con jabón en la ingle y en las axilas es más que suficiente.
Consejos para un baño saludable
- No usar agua caliente, en su lugar, que sea agua tibia
- Sea breve, preferiblemente el tiempo suficiente para terminar el lavado
- Evite los jabones antibacterianos y los baños de burbujas. Use jabón y champú suaves y sin perfume
- Asegúrese de que el baño esté supervisado para todos los bebés y niños pequeños
- Seque con palmaditas en lugar de frotar. Si su hijo tiende a tener la piel seca, puede ser útil usar un humectante graso suave y sin perfume después del baño.
- Si su hijo tiene una afección de la piel, consulte con su médico para obtener consejos personalizados para bañar a su hijo.