Estos son los lugares de la Tierra que serían inhabitables por el calor en 2050: NASA

Demasiado calor para soportarlo: cómo el cambio climático puede hacer que algunos lugares sean demasiado calurosos para vivir
¡Algunos lugares serán demasiado calurosos para vivir! | Foto: AFP

La NASA alertó que las temperaturas de bulbo húmedo continúan aumentando y, aproximadamente en 30 años, este fenómeno podría provocar que ciertos lugares sean inhabitables por el calor. Hasta el momento, no se prevé que México sea una de estas regiones afectadas.

¿Cuáles son los lugares de la Tierra que NO podrán habitarse en 2050, según la NASA?

Los modelos climáticos, referenciados por la NASA, indican que es probable que ciertas regiones superen los 35 grados Celsius en las temperaturas de bulbo húmedo para el año 2050. Estos son:

  • El sur de Asia
  • Golfo Pérsico
  • Mar Rojo

Por otro lado, el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil podrían superar dichas temperaturas para 2070, de acuerdo con Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

“Sin embargo, Estados Unidos no es inmune. Dentro de 50 años, es probable que estados del Medio Oeste como Arkansas, Missouri e Iowa alcancen el límite crítico de temperatura de bulbo húmedo“, remata la NASA.

[TE RECOMENDAMOS: Mapas revelan qué ciudades del mundo podrían quedar bajo el agua con el aumento del nivel del mar]

Las altas temperaturas de bulbo húmedo ya son una realidad

Las temperaturas de bulbo húmedo están aumentando en todo el mundo y el clima de la Tierra ha comenzado a superar el límite de 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit), según la agencia espacial estadounidense.

“Desde 2005, se han producido valores de temperatura de bulbo húmedo superiores a 95 grados Fahrenheit durante breves períodos de tiempo en nueve ocasiones distintas en algunos lugares subtropicales como Pakistán y el Golfo Pérsico. Este fenómeno parece estar volviéndose más frecuente”.

NASA

Además, la incidencia de valores de temperatura de bulbo húmedo ligeramente inferiores, en el rango de 32 a 35 grados Celsius, se ha más que triplicado durante los 40 años estudiados por el equipo de Raymond.

¿Por qué habrán zonas inhabitables en la Tierra?

Colin Raymond dice que la temperatura de bulbo húmedo más alta a la que los humanos pueden sobrevivir cuando se exponen a los elementos durante al menos seis horas es de 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit).

A medida que el clima de la Tierra se calienta, las olas de calor se vuelven más frecuentes y severas. Los peligros para la salud del calor extremo preocupan cada vez más a los científicos y expertos médicos, pues provoca tensión térmica.

Entre los más susceptibles a las altas temperaturas de bulbo húmedo se encuentran:

  • Ancianos
  • Personas que trabajan al aire libre
  • Personas con problemas de salud subyacentes
  • Personas sin acceso al aire acondicionado

El aire acondicionado elimina la humedad del aire y es la mejor solución cuando las temperaturas de bulbo húmedo son altas. Los ventiladores pueden ayudar a que el sudor se evapore de manera más eficiente, pero son menos efectivos.

[TE PODRÍA INTERESAR: Alerta por récords históricos de calor en México: ¿por qué ocurre?]

¿Qué es la temperatura de bulbo húmedo y cuál es su efecto en las personas?

La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando se evapora la humedad de él, de acuerdo con la NASA.

“Cuanto más baja sea la temperatura de bulbo húmedo, más fácil nos resultará enfriarnos. Mide la capacidad de nuestro cuerpo para enfriarse mediante el sudor cuando hace calor y hay humedad, y nos indica si las condiciones pueden ser perjudiciales para nuestra salud o incluso mortales”.

NASA

Mientras la temperatura de bulbo húmedo esté muy por debajo de la temperatura de la piel, el cuerpo puede liberar calor a su entorno a través de la radiación y la sudoración.

Pero a medida que la temperatura de bulbo húmedo se acerca a la temperatura central, se pierde la capacidad de enfriarse. Esto desencadena cambios en el cuerpo provocando resultados potencialmente mortales, tales como:

  • Se deshidrata
  • Los órganos se estresan, especialmente el corazón
  • La sangre se precipita hacia la piel para intentar liberar calor, privando de alimento a los órganos internos.

“Una vez que la temperatura de bulbo húmedo supera los 35 grados Celsius, ninguna cantidad de sudor u otro comportamiento adaptativo es suficiente para reducir el cuerpo a una temperatura operativa segura“, dijo Raymond.

Etiquetas:

Qué opinas