Investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) lograron medir la rotación de la Tierra con mayor precisión, lo que ha permitido generar cálculos que indican que, en 200 millones de años, los días tendrán una duración de 25 horas.
Según los expertos, en general la velocidad de la rotación de la Tierra fluctúa entre valores de hasta 6 milisegundos en períodos de aproximadamente 2 semanas.
Esto significa que, si actualmente un día en la Tierra tiene una duración de 23 horas 56 minutos y 4 segundos, y cada dos semanas la velocidad de la Tierra varía seis milisegundos. Entonces en 200 millones de años, se habrán reunido hora con tres minutos y 56 segundos que actualmente faltan para que el día dure 25 horas.
Y es que, es un hecho que a lo largo de la vida en la Tierra la duración del día se ha hecho cada vez más larga. Según una publicación realizada en el sitio especializado Popular Mechanics, cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra, el día tenía una duración de sólo 23 horas. Pero hace mil 400 millones de años el día sólo tenía 18 horas y 41 minutos.
¿Cómo fue posible saber esto?
Los investigadores lograron medir las diferencias en la velocidad de rotación de la Tierra con ayuda del láser anular del Observatorio Geodésico de Wettzell. Dichas diferencias se deben a que el eje de rotación del planeta está ligeramente inclinado producto de que el planeta azul no es sólido, sino que, está formado por diferentes componentes, en parte líquidos.
Con la estimación de las fluctuaciones de la velocidad de la Tierra durante su movimiento de rotación, los cálculos pueden obtenerse mediante un algoritmo que incluya una cantidad de tiempo determinado a estimar y la variación de tiempo de la velocidad.
Tener un conocimiento exacto de la velocidad de rotación de la Tierra es indispensable para una navegación y geolocalización precisas. Además de que se beneficia la investigación climática.