Los 7 consejos para proteger tu auto de la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl
En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl se ha mantenido activo, con lanzamiento de ceniza constante, que se queda en la atmósfera y termina por caer en poblaciones incluso alejadas del cráter. Siendo tan dañina como es para la salud y el ambiente, en Unotv.com te decimos cómo proteger tu auto de la ceniza volcánica.
Debido a su impacto en el ambiente, ante la exhalación constante las autoridades y organizaciones entregan de forma gratuita cubrebocas a la población para evitar afectaciones a la salud y las vías respiratorias a causa de este polvo, compuesto por vidrio, azufre y lava petrificada.
¿Cómo protejo mi auto de la caída de ceniza volcánica?
Así como puedes proteger tus vías respiratorias con el uso de un cubrebocas, hay medidas que puedes tomar para evitar afectaciones en tu automóvil, pues la ceniza volcánica puede desde rayar y afectar la pintura y la lámina, hasta dañar el motor y tu movilidad.
Y éstas puedes implementarlas en dos momentos diferentes:
Estacionado
- 1. Funda
Por tiempo, a menos de que vivas conduciendo, estacionado es como tu auto recibirá más cantidad de este polvo, por lo que será cuando más cuidados tendrás que procurar. De entrada, lo ideal es que le pongas una funda protectora, que al ser de tela podrás limpiar con mayor facilidad.
Lo sabemos, es fastidioso tener que quitar y poner la protección, pero al final te ahorra mucho dinero. Sí la compras, fíjate que sea transpirable para no guardar humedad.
- 2. Techo
Si no quieres recurrir a la clásica funda, también puedes estacionar tu auto bajo un techo o un garaje o cochera, donde estará protegido de la ceniza y así evitarás que ésta caiga directamente y se quede sobre la pintura y los cristales.
¿Cómo limpiar la ceniza de mi auto?
De igual forma, asegúrate de limpiar periódicamente tu automóvil para que la ceniza no se le quede encima por mucho tiempo. Aunque, ojo, no agarres la hidrolavadora y le eches el agua, pues resultará peor.
- 3. Limpieza
Y no, tampoco es bueno usar un cepillo, un trapo, o la escoba para quitarle el polvo, pues así sólo rayarás la pintura y los cristales. Recuerda que, aunque no lo parezca, la ceniza son minúsculos fragmentos de vidrio y roca.
Lo ideal es pasarle la aspiradora para retirar todo el polvo posible, ahora sí pasándole un trapo cuando quede sólo una mínima cantidad. Después, lávalo con agua y jabón de manera normal. Es recomendable usar un detergente con pH neutro para cancelar la acidez del azufre que compone el polvillo volcánico.
- Recuerda usar cubrebocas al hacer la limpieza de tu coche en estos casos.
Aunque podrías usar una manguera con agua sin nada de presión para ir retirando la ceniza acumulada, es mejor no intentar quitarla cuando la lluvia, el rocío o la neblina la hicieron grumosa, pues en ese estado es altamente abrasiva y sólo rayarías el metal y el cristal de tu auto.
Mientras que tampoco olvides la parte mecánica, revisa bajo el cofre dónde se acumuló el polvo y sopletéalo, sobre todo sus láminas, para evitar sobrecalentamientos. Además, revisa el filtro de aire y quítale todo el polvo que veas pegado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Conduciendo
Por otro lado, al conducir tu auto son otras medidas las que debes tomar, pues obviamente no podrás manejar bajo techo todo el tiempo.
- 4. Ventilación
En primer lugar, conduce con las ventanillas completamente cerradas para evitar que la ceniza se meta en la cabina. Para no asfixiarte ni asarte, usa el aire acondicionado con el sistema de recirculación activo, así impedirás su entrada.
- 5. Filtros
Parece redundante, pero revisa el filtro del aire, pues entre menos polvo tenga menos se calentará tu coche, pues recuerda que entre más suba la temperatura requerirá de más combustible, aparte de que se hará más lento.
- 6. Despacio
Por otro lado, una recomendación de protección indirecta para tu carro es que conduzcas a baja velocidad, además de aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos, y mantén las luces encendidas. Recuerda que el polvo reduce la visibilidad.
- 7. Anticipa
Toda vez que, por último, evita frenar bruscamente cuando circules por alguna calle o carretera después de caída de ceniza. Ello, debido a que el polvo podría adherirse a las pastillas y los discos de tus frenos, reduciendo su eficacia. Es recomendable usar frenos con suavidad y tener especial cuidado en pendientes.
En tanto que, como recordatorio general, tengas o no automóvil, evita lavar o echar la ceniza hacia el drenaje, pues además de dañar la tubería, puede formar una masa y taparla, provocando inundaciones en caso de lluvia.
Una vez que tengas el polvo en la aspiradora, o lo que aspiraste o quitaste con el trapo, bárrelo y échalo en una bolsa a la basura. Si tienes macetas o jardín, lo mejor es echarlo ahí, pues le servirá de fertilizante.