El “Long COVID” afecta al 15% de la población nacional, por lo que la especialista en Virología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón, aclaró de qué se trata esta condición y ofreció recomendaciones para tratar los síntomas.
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se han presentado casos de pacientes infectados que continuaron presentando los síntomas del virus a pesar de ya no tenerlo; sin embargo, en los últimos meses ha sido posible tener más certezas al respecto.
¿Qué es en realidad el “Long COVID”?
El Long COVID, conocido en español como el COVID largo, se trata del mismo coronavirus con efectos prolongados por semanas e incluso meses; sin embargo, la especialista de la UNAM aclaró que no se trata de un virus que se mantenga más tiempo en los pacientes.
“No es que se alargue el padecimiento, es que puede ser agudo y después de librar la infección se quedan secuelas graves; esto sucede entre 10 y 15% de los casos. Son rastros que dejó el virus”.
De esta forma, el paciente puede resultar negativo en las pruebas PCR o de antígenos, aun manteniendo los síntomas clásicos de la enfermedad. Es pertinente recalcar que el coronavirus ya no es contagiable, incluso manteniendo los efectos.
Los efectos más comúnes del Long COVID
Si bien, los síntomas del COVID-19 son los mismos a un contagio de cualquier variante como la Omicrón, en el caso del Long COVID, los efectos llegan a extenderse, lo que los vuelve aún más molestos y pueden provocar problemas psicológicos. Éstos son los síntomas que se prolongan:
- Tos crónica
- Falta de aire (disnea)
- Cansancio
- Taquicardia
- Pérdida de olfato o parosmia, en la que los olores y sabores no vuelven a ser los mismos para algunas personas
Como consecuencia de una enfermedad de larga duración, las consecuencias también son del tipo neurológico, como insomnio o dificultad para concentrarse; y muy frecuentemente las de tipo psicológico: depresión y ansiedad.
¿Cómo tratar los efectos del Long COVID?
López Charretón recomendó acudir con un médico especialista, ya sea el neumólogo o el rehabilitador con entrenamiento en rehabilitación respiratoria. Los fisioterapeutas trabajan en conjunto con ellos y diseñan el plan de tratamiento y los ejercicios adecuados.
En este sentido, la viróloga criticó que los médicos generales recomienden tratamientos no eficaces como “inflar globos o a usar inspirómetros de formas erróneas”. Dichos ejercicios podrían empeorar la condición de las personas.
La importancia de la cultura de la prevención
En el caso particular del COVID-19 con efectos prolongados, lo más importante es rehabilitarse cuanto antes y emplear una cultura de la prevención, pues se ha comprobado que los síntomas del SARS-CoV-2 se agravan en sistemas inmunitarios débiles.
“Definitivamente, se le apuesta a investigar en tratamientos antes que en prevención. Es necesario cambiar esto y dar planes de educación física y alimenticia, donde se hable de nutrición, de ejercicios que ayuden, esto es esencial desde las escuelas primarias hasta las universidades”.
¿Las vacunas interfieren con el COVID largo?
Finalmente, la especialista de la UNAM recomendó no cesar con las campañas de vacunación y llamó a la población a inmunizarse lo antes posible para evitar que el virus tenga consecuencias graves en quien lo padezca.
En caso de tener Long COVID, la experta destacó la importancia de la fisioterapia para poder afrontar los síntomas. En caso de padecer este fenómeno, es recomendable acudir con fisioterapeutas profesionales.