LocoMan es un robot perro que no solo puede caminar en terrenos difíciles, sino que también puede pararse en sus patas traseras y manipular objetos con las patas delanteras.
El robot LocoMan combina la movilidad y la capacidad de manipular objetos en un solo diseño. Este robot puede cambiar de una postura cuadrúpeda a una posición bípeda y usar sus patas delanteras para manejar objetos. Esta característica innovadora fue detallada por los científicos en un estudio publicado el 27 de marzo en el sitió arXiv.
El diseño de LocoMan
El diseño de LocoMan se basa en una combinación de movilidad cuadrúpeda y funcionalidad de “manipuladores”. En este caso, los manipuladores son partes similares a manos que permiten al robot controlar o manejar objetos sin comprometer su agilidad. Sus patas multifuncionales han demostrado ser versátiles en ambientes desafiantes, como espacios confinados y terrenos rocosos, manteniendo movimientos precisos y estables durante tareas que requieren coordinación dual de los brazos.
Los investigadores se inspiraron en la anatomía de los brazos humanos para diseñar los “loco-manipuladores” de LocoMan. Añadieron articulaciones en el área de la pantorrilla de las patas delanteras, similares a los codos y hombros humanos, mientras que las articulaciones adicionales se asemejan a las muñecas. Estos manipuladores están equipados con cuatro actuadores compactos que proporcionan retroalimentación de posición, velocidad y par.
[TE RECOMENDAMOS: Robot policía patrulla las calles de China: video]
Para mantener los manipuladores compactos, el equipo diseñó un agarre con dos pares de mandíbulas giratorias que se cierran y abren simétricamente con un solo motor. Integrar estos manipuladores con la estructura existente del robot requirió alinear las articulaciones para permitir movimientos y acciones de agarre sin que una capacidad interfiera con la otra.
LocoMan ha sido sometido a pruebas en situaciones del mundo real, como abrir puertas, insertar enchufes en tomas eléctricas y recoger objetos en espacios reducidos. Los resultados fueron impresionantes, mostrando una “destreza notable” en todas las tareas.
El equipo de científicos planea poner a prueba a LocoMan en entornos más desafiantes y situaciones reales. Además, tienen planes de incorporar algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático para mejorar aún más las capacidades del robot en el futuro.