Para la última semana de julio 2022, el firmamento depara tres lluvias de estrellas que cerrarán el mes con un espectáculo astronómico, una de ellas será Delta Acuáridas del Sur, la cual alcanzará su punto máximo la noche del viernes 29 de julio y madrugada del sábado 30.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2022?
A pesar de que Delta Acuáridas se observará mejor en el hemisferio sur del planeta, esta lluvia de estrellas se podrá ver desde México y sin necesidad de un instrumento de observación.
El Instituto Geográfico Nacional de España sugiere esperar a que el cielo esté completamente oscuro y alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, para así tener una mejor visión de los meteoros.
Además, se recomienda preferir un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista como: edificios, árboles o montañas.
También, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando el satélite natural esté presente.
Se espera que el mejor momento para observarlas sea al amanecer del sábado 30.
Delta Acuáridas 2022: lo que debes saber
La lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas visita la Tierra todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, sin embargo, alcanzará su punto máximo en torno a la madrugada del sábado 30 de julio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la tasa máxima observable será de 25 meteoros por hora, mientras que su radiante estará en dirección de la constelación de Acuario, con coordenadas AR=22h40m, DEC= ̶ 16º00´.
El objeto que da origen a esa lluvia de meteoros es 96P/Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada cinco años aproximadamente.
Lluvia de meteoros α Capricórnidas
Pero ésas no son todas las sorpresas del día, y es que, la lluvia de meteoros α Capricórnidas, cuya actividad se mantendrá desde el 3 de julio y hasta el 15 de agosto, también alcanzará su punto máximo observable el 30 de julio.
Excepto que su tasa máxima de observación será de cinco meteoros por hora, y el radiante se encontrará en dirección de la constelación de Capricornio, con coordenadas AR=22h20m, DEC= ̶ 10º00´.
¿Por qué hay lluvias de estrellas?
Las lluvias de meteoros suceden cuando el planeta Tierra se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz, asegura el Instituto Geográfico Nacional de España.
Si bien, las lluvias de meteoros parecen tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces se denomina “radiante” y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.