Las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel en Libia hace cerca de dos semanas causaron más de 3 mil 800 muertos, según un último comunicado de las autoridades del país. La NASA capturó, desde el espacio, la oscuridad que se extendió por la región después del desastre.
Libia todavía enfrenta las consecuencias que dejaron las inundaciones tras el colapso de dos represas en el noreste del país el pasado 10 y 11 de septiembre, en particular la ciudad de Derna, donde hubo miles de muertos y evacuadas.
[Te podría interesar: Así quedó Libia tras las inundaciones: fotos satelitales]
Libia de noche antes de las inundaciones
Las inundaciones en Libia fueron provocadas por el derrumbe de dos presas en Derna, después del paso de la tormenta Daniel.
- La siguiente foto tomada por la NASA es del 8 de septiembre, dos días antes del desastre.
Libia de noche después de las inundaciones
El mapa de abajo muestra la misma zona el 13 de septiembre, tres días después de que la tormenta tocara tierra.
“Hubo una pérdida sustancial de energía evidente en las cercanías de Derna y Al Bayda en la imagen del 13 de septiembre en comparación con la imagen de referencia”, dijo Ranjay Shrestha del equipo científico Black Marble de la NASA.
Datos de satélites muestran que después de la tormenta, muchas comunidades de la región se quedaron sin energía eléctrica.
El mapa base se construyó a partir de datos recopilados por los satélites Landsat 8 y Landsat 9.
Las inundaciones repentinas arrasaron carreteras y barrios enteros, desplazando a unas 40 mil personas en todo el país. Las estimaciones preliminares del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) indican que alrededor de 10 mil edificios resultaron dañados.
Derna, la ciudad de Libia más afectada por las inundaciones
Derna quedó devastada por la tormenta Daniel, que provocó el colapso de dos presas alrededor del río Wadi Derna.
Las fallas de las presas provocó un tsunami de 33 millones de metros cúbicos e inundaciones que alcanzaron entre los tres a los siete metros de altura.
La NASA también documentó cómo Derna perdió su luz a través de fotografías satelitales. La primera muestra a la ciudad de Libia en todo su apogeo, mientras que la segunda revela cómo se apagaron varios puntos de la región.
Por último, la tercera muestra una recuperación de la energía eléctrica.
Algunas comunidades cercanas a Derna estuvieron cuatro días sin electricidad, según un informe de NPR.